En los últimos días, Colombia ha sido testigo de varios hechos de inseguridad que han conmocionado a la sociedad y han puesto de manifiesto la grave situación de inseguridad en algunas regiones del país. En la capital de Colombia también se ha vivido esta situación que causa zozobra entre los colombianos.
De hecho, en los últimos días en Bogotá han salido a la luz varios videos y panfletos de grupos armados como El Clan del Golfo, el Tren de Aragua, y las disidencias de las Farc, que han irrumpido la tranquilidad por medio de panfletos y diferentes amenazas. Sin embargo, las autoridades afirman que no hay confirmación de la presencia de estos grupos criminales en Bogotá.
La emisora Tropicana difundió este viernes, 18 de agosto, un audio que ha sido compartido en redes sociales sobre supuestas amenazas de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’. Al parecer, estos criminales estarían intimidando a escoltas y vigilantes en Bogotá.
“Todo el personal que esté armado, que sea escolta o vigilante tenga mucha precaución. El señor ‘Mordisco’ desde anoche dio la directriz de asesinar a la persona que está armada y el que cometa ese acto le darán una recompensa. Hay que estar muy pendientes ayudándonos entre nosotros mismos”, se escucha en el audio publicado en la cadena radial.
Hasta ahora, las autoridades de la capital no se han pronunciado al respecto, por lo que se desconoce la veracidad de ese audio, que preocupa al personal de seguridad que trabaja en Bogotá.
La violencia azota al país
Los problemas de violencia y delincuencia se han incrementado desde finales del 2018. En particular se han incrementado los hurtos, siendo el hurto a personas el que más se ha incrementado, en especial el robo de celulares, que representa cerca del 40% de los hurtos a personas. Por otro lado, se detuvo la tendencia a la baja de los homicidios y ha aumentado en los dos últimos años en el país y en algunas importantes ciudades, como es el caso de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena”, explicó Hugo Acero Velásquez, experto en seguridad, defensa y justicia.
Además agregó: “detrás de este incremento de la criminalidad se tiene una criminalidad cada vez más organizada, que se disputa, de manera violenta, las distintas rentas criminales, como el narcotráfico, el microtráfico, la extorsión, los hurtos de celulares, carros y motos, la trata de personas, el comercio de armas y el contrabando”.
Continuando con la explicación, Acero expresó: “En la actualidad, existe una criminalidad cada vez más organizada qué hay que enfrentarla con acciones contundentes de inteligencia e investigación criminal para desarticular las distintas organizaciones criminales y golpear sus finanzas. No basta con tener más policías en las calles, se requiere acción especializada y contundente”.
”Se ha reducido la confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia, tras las protestas sociales, el control policial de la pandemia y las discusiones públicas entre las autoridades nacionales y locales (...) Es casi inexistente el trabajo en equipo entre las autoridades nacionales y locales (alcaldes y gobernadores), así como la participación de los ciudadanos y comunidades. Sin este trabajo coordinado y participativo es muy difícil obtener resultados en materia de seguridad”, añadió Acero.
Uno de los hechos violentos más sonados de la semana se dio el miércoles 19 de julio, en Bogotá, donde se reportó otro grave hecho de violencia frente a Corferias. Dos ciudadanos extranjeros, uno portugués y otro venezolano, fueron asesinados por sicarios durante la noche. Los homicidios ocurrieron alrededor de las 10:30 p.m., mientras los asistentes de Agroexpo abandonaban el recinto ferial.
Por su parte, las autoridades investigan el motivo detrás del ataque, y se ha confirmado que una de las víctimas era expositor en la feria. Los criminales huyeron en una motocicleta y utilizaron un silenciador para evitar levantar sospechas. Corferias emitió un comunicado lamentando el hecho y colaborando con las autoridades para esclarecer el crimen.
*Con información de Colprensa*