Distintas zonas del país han registrado alarmantes brotes de Dengue, entre estas, Santander, por lo que desde la Gobernación se decretó la emergencia sanitaria en todo el departamento, por lo que los centros asistenciales deben estar atentos ante la posible llegada de pacientes con este padecimiento, por lo que deben contar con suficientes reservas de sangre y plaquetas.

Y es que desde el Puesto de Mando Unificado se emitió la alerta a la región, ya que, desde agosto de este año se ha presentado un aumento en los casos de dengue, manifestó el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez.

La Gobernación de Santander redobla esfuerzos frente al dengue, los casos aumentan. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

De acuerdo con el Decreto 525 de 2023 del 27 de septiembre de 2023, comenzó a regir la emergencia sanitaria en salud pública en Santander por brote de dengue hasta que se mantengan los criterios establecidos en la circular conjunta 013 de 2023 del Ministerio de Salud y por el Instituto Nacional de Salud.

Según explicó el Decreto de emergencia, durante la semana epidemiológica 36 de 2023 se notificaron al sistema de vigilancia un total de 5.944 casos de dengue en el departamento, el 49.9 sin signos de alarma, el 48.3% manifestó signos de alarma y el 1.8% fueron leves.

Cabe destacar que los municipios con mayor incidencia de la enfermedad son Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja. El 23% de las personas afectadas son adolescentes y el 22% son niños.

La Secretaría de Salud advierte sobre una enfermedad de preocupación creciente. Según el portal de la secretaría, “es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (‘Aedes aegypti’)”.

El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: jarun011

El Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para prevenir el contagio durante la alerta. Entre ellas se encuentran:

Ante esta situación, las autoridades locales han intensificado las medidas de prevención y llamado a la población a tomar precauciones.

  • Activación de los planes hospitalarios de emergencias o de gestión del riesgo de desastres de la red de salud del municipio de Bucaramanga.
  • Disponibilidad del Sistema de Emergencias Médicas y demás servicios de traslado asistencial del municipio.
  • Se recuerda que la atención inicial de urgencias debe ser prestada en forma obligatoria por todas las entidades públicas y privadas que presten servicios de salud y que no requiere contrato ni orden previa de conformidad con lo establecido en los artículos 2 de la Ley 10 de 1990, 168 de la Ley 100 de 1993, 67 de la Ley 715 de 2001, 20 de la Ley 1122 de 2007, 67 de la Ley 1438 de 2011, 10 Literal B y 14 de la Ley 1751 de 2015, Decreto 2408 de 2018.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images
  • Comunicar sobre eventos de afluencia masiva de pacientes en caso de presentarse al Sistema de Emergencias Médicas del municipio de Bucaramanga al correo sem@bucaramanga.gov.co
  • Mantener la aplicación de los protocolos por bioseguridad de acuerdo con recomendaciones y directrices emitidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.