El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, emitió un comunicado advirtiendo a la población femenina colombiana acerca de la comercialización ilegal del producto ‘FemPlus cápsulas estrechantes vaginales’ y los riesgos que podría traer para la salud su consumo.

Según explicó la entidad sanitaria, estas cápsulas, que estarían siendo distribuidas como un “producto natural, sin efectos secundarios”, no cuentan con un registro como medicamento, ni producto fitoterapéutico, lo que haría ilegal su venta en el territorio nacional. Sus productores las comercializan con la promesa de aliviar la resequedad en la zona íntima y equilibrar el PH vaginal.

Estas cápsulas, que estarían siendo distribuidas como un producto natural sin efectos secundarios, podría representar un riesgo para la salud de sus consumidores. | Foto: Invima

William Saza Londoño, coordinador de Farmacovigilancia de Invima, aseguró que “este producto, al no contar con registro sanitario, no ofrece garantías en cuanto su calidad, seguridad y eficacia, por lo tanto, no se conoce la información de trazabilidad con respecto a su almacenamiento y distribución”.

El funcionario añadió que, al parecer, este producto se estaría extralimitando al tratar de lograr supuestos beneficios que no están autorizados por el Instituto, los cuales darían lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de este presunto “estrechante vaginal”.

También aseveró que, debido a la idea que estas podrían generar en quienes las utilizan, representaría un riesgo para la salud de sus consumidores, advirtiendo que algunos efectos colaterales que podría traer el ingerir estas cápsulas serían de tipo gastrointestinal, como:

  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Pérdida de apetito.
  • Dificultad para digerir los alimentos.

Además, desencadenaría problemas vaginales, posibles enfermedades cardiacas como palpitaciones altas, elevación de la circulación sanguínea, ansiedad, insomnio o alteración en el horario de sueño, pesadillas, desmayos, mareos y erupciones en la piel de la cara y el cuerpo.

Estas cápsulas podrían generar eventos adversos en la salud de quienes las consuman. | Foto: Getty Images

El funcionario afirmó además que, debido a que este producto no posee la autorización sanitaria requerida por el entidad para su comercialización, no sería posible conocer su contenido real, e hizo énfasis en que “al no contar con registro sanitario, su comercialización en el territorio es ilegal y por lo tanto, es inseguro para la población”.

El llamado que realiza el ente regulador a la población colombiana, especialmente femenina, es a abstenerse de adquirir estas cápsulas que podrían afectar a la salud de quienes las consuman y reiteró la necesidad de verificar los números de registro sanitario de los productos antes de utilizarlos, esto con el fin de prevenir riesgos.