La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, informó la mañana de este sábado, 4 de noviembre, a través de su cuenta X, que debido a las fuertes lluvias que se vienen presentando en la zona, se registró un derrumbe a la altura del sector Nariz del Diablo que obligó al cierre total de la calzada Bogotá – Girardot.
La entidad dijo también que una vez se registró la emergencia se activó reversible por el túnel Guillermo León para garantizar la movilidad hacia Girardot con el apoyo del Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional, Ditra.
“#Importante🚨Producto de las fuertes lluvias en la vía Bogotá - Girardot, sector nariz del diablo, se presenta derrumbe con cierre total de la calzada. En este momento se activa reversible por el túnel Guillermo León para garantizar movilidad hacia Girardot con apoyo de #DITRA”, señala el Post en la red social de la entidad.
No es la primera vez que esta calzada debe ser cerrada por deslizamientos o derrumbes que impiden la movilidad por el sector. En abril de este año también se reportó un cierre y el más reciente fue en el pasado mes de julio.
El del pasado 7 de julio se presentó en la vía que de Girardot conduce a Bogotá en el kilómetro 15.
De inmediato no se hicieron esperar las respuestas de los usuarios de esta vía, en la misma red social.
Algunos señalaron que “Y ahora tendrán la vía cerrada por semanas, porque han tenido tiempo para solucionar y frenar la caída de piedras pero se han hecho los huevones, cómo siempre. Ya se ha dicho, para mejorar el acceso al Meta deben sacar a esta concesionaria del poder”, mientras otros preguntaban: “¿Hay posibilidad que abran la vía hoy?”.
Atentos conductores: estos son los cierres viales en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja
Se completa un mes del derrumbe en el corredor vial Bucaramanga - Barrancabermeja, el cual ha generado innumerables pérdidas económicas y problemas en la movilidad del territorio santandereano. Sin embargo, aunque las comunidades han abierto el paso en este sector, se realizará el cierre por dos días para adelantar trabajos en este corredor.
La información la dio a conocer la Concesionaria Ruta del Cacao S.A.S, quien es la encargada del mantenimiento y funcionamiento del tramo Bucaramanga - Barrancabermeja - Yondó, a la altura del PR42+470 al PR42+580 RN 6602.
“Se informa a todos los usuarios y vecinos del corredor vial, que desde el Proyecto se continúa con las actividades en aras de garantizar la seguridad de todos los usuarios en el tramo de vía afectada por el movimiento en masa de gran magnitud registrado en la madrugada del domingo 1 de octubre, el cual generó deslizamiento de material y pérdida de la banca”, citaron desde la Concesionaria Ruta del Cacao.
Entre las labores que se realizarán por parte de la Concesionaria Ruta del Cacao están la instalación de tubería y la adecuación de dos alcantarillas que servirán para la evacuación de las aguas de los zanjones construidos en este sector, donde se presentó la emergencia, específicamente en la vereda Lisboa PR42+470.
La realización de estos trabajos se había estipulado en el cronograma que se desarrolló en medio del Puesto de Mando Unificado, el cual se desarrolló hace una semana en la vereda Lisboa.