En Bucaramanga, las autoridades extendieron una alerta por el aumento de casos de explotación sexual de menores de edad en la ciudad.
Desde la Comisaría de Familia indicaron que lo que va de 2023 se ha registrado un aumento en los casos que han atendido desde la entidad, según la denuncia se trata de casos de explotación que se dan en los estudios de transmisión de modelos webcam.
“La gran mayoría de las víctimas son conscientes de que son explotadas sexualmente y están por fuera del sistema educativo, muchas sin educación. Algunas ya son madres pese a su corta edad. Muchas pertenecen a hogares disfuncionales”, indicó Sonia Rocío Ruiz Camacho, comisaria de Familia de Bucaramanga.
En los últimos días, las autoridades de la Policía Metropolitana de Bucaramanga (Mebuc) realizaron diferentes operativos en algunos sitios de transmisión clandestinos, en algunos sectores de la capital santandereana.
En los más recientes operativos, los uniformaron lograron el rescate de tres menores de edad que estaban siendo víctimas de explotación sexual en un estudio de webcam clandestino, oculto en una residencia del sector norte de Bucaramanga.
Adicionalmente, se descubrió otro estudio de webcam clandestino camuflado como una fuente de sodas en el barrio Kennedy, también en la zona norte de la ciudad, donde se logró rescatar a cuatro menores. De acuerdo a las estadísticas proporcionadas que entregaron desde la administración municipal, el 70 % de las menores rescatadas ha admitido su consumo de estupefacientes.
Es importante señalar que en el operativo que se realizó en el barrio Kennedy, se logró la captura de seis personas.
“Al ingresar los uniformados hallaron a 8 mujeres, 4 de ellas menores de edad, ofreciendo sus servicios a través de páginas de pornografía, quienes fueron entregadas a la comisaría de familia para el restablecimiento de derechos. Como resultado fueron capturadas las 4 mujeres y dos administradores que se encontraban en el establecimiento por el delito de inducción a la prostitución y estímulo a la prostitución de menores”, indicó el brigadier José James Roa Castañeda, comandante de la Mebuc.
En estos operativos se ha contado con la participación de la Comisaría de Familia, gestores de convivencia y la Policía de Infancia y Adolescencia. Además, se ha logrado la incautación de diferentes que son utilizados para las transmisiones de estos estudios web, como celulares, computadores, equipos de grabación y demás objetos.
Es importante mencionar que en lo que va de este 2023, desde la Policía Metropolitana han logrado rescatar a 12 menores que han estado trabajando en estos estudios web cam.
Otras capturas en Bucaramanga
Tras realizar una fiesta clandestina en Piedecuesta, municipio del área metropolitana de Bucaramanga, la Policía Metropolitana realizo la captura del realizador de una “narcofiesta”. Además, se encontró y se incautó un arma de fuego tipo escopeta.
Cabe señalar que a través de las redes sociales, este sujeto promovió una fiesta clandestina en una zona rural, en la vereda La Mata. En estas publicaciones, ofrecía la entrada a aquellos interesados a cambio de una tarifa y prometía el suministro de diversas sustancias estupefacientes.
“La comunidad nos informó que en una finca de ese sector se estaba llevando a cabo una fiesta que no tenía los permisos necesarios. Dada las condiciones en que se desarrolló este procedimiento y la necesidad de poder reestablecer el orden, se realizó la suspensión inmediata de la fiesta”, señaló el capitán Ricardo Alfonso Montoya Oviedo, comandante de la estación de Policía Piedecuesta.
El operativo se llevó a cabo a lo largo de varios meses, con la colaboración de miembros del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria, Cuadrantes y personal de apoyo, quienes proporcionaron información precisa que permitió clausurar el lugar y detener al organizador, incautando más de 150 dosis de estupefacientes en el proceso.