Un joven de 23 años fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá, por ser el presunto responsable de vender y traficar con fentanilo en las calles de la ciudad.

Según el reporte que entregaron las autoridades en la ciudad, el joven fue detenido para una requisa, ya que los patrulleros lo vieron nervioso y este intentó escapar de la zona. Los hechos se registraron en la calle 69 con carrera 77 sur en la localidad de Bosa, al suroccidente de la capital colombiana.

Es importante mencionar que el fentanilo, reconocida como la ‘droga zombie’, tiene en alerta al país debido a que ha tenido gran incidencia en su consumo y ha causado la muerte de más de siete personas, en los últimos cinco años, según los datos de Medicina Legal.

Desde el National Institue on Drug Abuse explican que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina. | Foto: Artur Widak/NurPhoto

Sobre la captura de este joven, los uniformados indicaron que él tenía en su chaqueta casi 100 mililitros de fentanilo en 10 ampolletas. Esta droga, según lo que señaló el sujeto, ya tenía un comprador y se había acordado su precio por cerca de 450 mil pesos.

Del joven se conoce que trabajaba como operador en una bodega de medicamentos en Fontibón, lugar en el que aprovechó para robar estos medicamentos y posteriormente venderlo. Además, las autoridades indicaron que presentaba antecedentes judiciales por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y lesiones personales. El joven fue capturado y se encuentra en poder de las autoridades judiciales.

Cabe mencionar que desde el National Institue on Drug Abuse explican que el fentanilo es entre 50 y 100 veces más potente que la morfina, además, está clasificado como opioides que en este caso se crean en laboratorios, donde los científicos utilizan la misma estructura química para fabricar opioides sintéticos o semisintéticos. La forma más común de su consumo es inyectado y también está en parches o píldoras.

Desmantelan a ‘Los Victorinos’

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la desarticulación de la banda ‘Los Victorinos’, un grupo de delincuencia común organizada que fue desmantelado en el marco de la ‘Operación Bogotá’.

El fentanilo, reconocida como la ‘droga zombie’, tiene en alerta al país debido a que ha tenido gran incidencia en su consumo.

Entre los individuos detenidos se encuentra un individuo conocido como alias ‘Papi’ o ‘Eliecer’, quien es identificado como el líder de la banda, así como Wilman Fernando López Ramírez, conocido como ‘Chinito’, con un historial delictivo que incluye cargos por hurto calificado, violencia intrafamiliar y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este grupo delictivo, aparentemente, estaba involucrado en la distribución de fentanilo en las localidades de Mártires y Santa Fe, en la capital del país.

‘Los Victorinos’ operaban bajo la fachada de puestos de venta de comestibles y en el mercado de las pulgas. Al parecer, seguían un horario establecido para sus actividades, comercializando sustancias alucinógenas desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Las dosis de droga que ofrecían a la venta estaban empaquetadas con logotipos que incluían imágenes de payasos, tigres y dragones, es importante mencionar que esta organización generaba ingresos diarios que oscilaban entre 3 y 4 millones de pesos a través de la venta de sustancias estupefacientes.

Desmantelan a Los Victorinos en Bogotá, durante la operación se llevaron a cabo nueve detenciones, siete de las cuales se realizaron con órdenes judiciales y dos en flagrancia. | Foto: No

Según la Policía Metropolitana de Bogotá, después de aproximadamente un año de investigación, un agente encubierto se infiltró en la banda criminal para documentar su accionar. Posteriormente, las operaciones de esta estructura delictiva fueron analizadas por agentes de inteligencia de la institución.

Durante un registro y allanamiento en el área conocida como Voto Nacional, en la capital del país, las autoridades incautaron 19 ampolletas de citrato de fentanilo de 10 mililitros, 95 dosis de cocaína base y 176 dosis de marihuana. Durante la operación, se llevaron a cabo nueve detenciones, siete de las cuales se realizaron con órdenes judiciales y dos en flagrancia.