Esta lunes - 9 de octubre - el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, lanzó una advertencia sobre la comercialización de unas gafas, que supuestamente cuentan con certificación para observar el eclipse solar del próximo 14 de octubre del presente año, donde se formará un anillo de fuego, esto producto de un bloqueo parcial que le hace la luna al sol, mientras está en su punto más lejano con respecto a la tierra.
Icontec, entidad certificadora, lanzó una alerta sobre este dudoso producto al detectar el uso erróneo de los logos de la ISO, y algunas de las normas en varias de las gafas que se están vendiendo para poder observar el eclipse.
Los voceros del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación aseguraron que una cosa son las ISO y otra son las compañías certificadoras, como Icontec.
“Una cosa es la ISO: la Organización Internacional de Normalización, que es quien expide las diferentes normas, en este caso la 12312-2 de 2015, que es una normativa que define los requisitos para las gafas de sol; y otras son las compañías certificadoras, como Icontec, por ejemplo, cuya labor es certificar que esa normativa se está aplicando correctamente en determinado producto”, aseguraron los voceros del Icontec.
La entidad aseguró, que aunque el error sea por desconocimiento o por mala fe, se le recomienda a los compradores tener la compra directa de este tipo de productos para observar el eclipse con observatorios y planetarios, o adquirirlos en lugares de información de proveedores y distribuidores confiables.
“Por eso, para evitar potenciales afectaciones en la salud visual de las personas: contáctese con los observatorios y planetarios de su ciudad o para solicitar orientación sobre proveedores y distribuidores de confianza. En cualquier caso, evite comprar las gafas en la calle o por redes sociales”, manifestaron los voceros.
Por último, cabe aclarar que las gafas de sol tradicionales que cuentan con filtro ultravioleta no protegen los ojos de un eclipse y ver el sol puede incidir en la distorsión o disminución de la agudeza visual central, debido a que los ojos no se regeneran al sufrir quemaduras.
En Palmira habrá un espacio exclusivo para disfrutar y aprender del eclipse solar
La Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, está organizando un evento de libre acceso para poder observar y aprender sobre el eclipse solar anular que se presentará el próximo sábado 14 de octubre después del mediodía. Este evento es organizado por la institución universitaria, el Ministerio de Ciencias y la Red de Astronomía de Colombia.
A partir de las 9:00 de la mañana, quienes deseen asistir podrán hacerlo ingresando al campus universitario de una de las instituciones de educación superior más importantes de Latinoamérica, en su sede en el municipio vallecaucano.
La idea, de acuerdo a la misma Universidad, es que los asistentes puedan disfrutar “una experiencia única, disfrutar del fenómeno natural y conocer la ciencia detrás del eclipse”.
Este evento estará acompañado de los investigadores Santiago Vargas, doctor en astrofísica, profesor de la Universidad Nacional e integrante del Observatorio Astronómico Nacional; y Juan Camilo Buitrago, investigador posdoctoral del Space Sciences Laboratory de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.
De acuerdo a la programación, el evento incluirá actividades como la realización de un magazine con expertos, zona de telescopios, distribución de gafas seguras para la observación solar, visita al domo planetario portátil donde se podrá experimentar un viaje a través del cosmos, y la observación del momento que todos esperarán ese día: la observación del anillo dorado durante el eclipse solar anular.
Según los expertos, el esperado anillo dorado del eclipse solar se podrá empezar a ver sobre las 1:20 de la tarde y será retransmitido en este evento en pantalla gigante, mientras los expertos académicos acompañarán el momento para ayudar a entender al detalle a este fenómeno, además de las recomendaciones para cuidar la salud al observar algo como esto.
“Será un evento fascinante que no se repetirá hasta el año 2038. Este fenómeno nos muestra la armonía de los movimientos celestes, en este caso, nuestro sistema solar, algo que por miles de años nos ha maravillado, nos ha sorprendido, nos ha asustado, pero que hoy, gracias a la ciencia, lo entendemos perfectamente”, comentó el doctor Santiago Vargas.