Una situación que ha generado gran preocupación entre las organizaciones animalistas y ecologistas en el departamento de Antioquia, se ha hecho notoria en los últimos días con el vídeo en el cual se ve a un pequeño hipopótamo interactuando con un perro doméstico.
Para las autoridades ambientales en Antioquia es muy compleja la situación, ya que demuestra la reproducción fuera de control de la especie que es considerada como invasora en este ecosistema.
La grabación fue realizada al parecer en en una zona rural del corregimiento Doradal, que pertenece al corregimiento de Puerto Triunfo, un área de presencia común de estos animales exóticos.
Desde la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los ríos Nare y Negro, (CORNARE), se ha expresado preocupación y rechazo por esta clase de grabaciones que además se han hecho virales, ya que de manera indirecta se podría llegar a incitar el tráfico ilegal de especies.
“Por la seguridad de todos, CORNARE invita a denunciar cualquier caso relacionado con el comercio o tenencia ilegal de hipopótamos, y recalca a la comunidad del Magdalena Medio antioqueño la peligrosidad que representan estos animales para la población civil y la biodiversidad”, señala la entidad.
Igualmente precisa que es ilegal la tenencia de hipopótamos, ya que son considerados animales extremadamente peligrosos para la integridad de las personas y otros animales, por lo cual esta situación ya se puso en conocimiento de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que adelanten las investigaciones pertinentes.
Con la comunidad de Puerto Triunfo y el corregimiento Doradal se adelantan campañas pedagógicas, para que sus habitantes sepan cómo actuar en caso de encontrarse con uno de estos ejemplares, ya que desde el año 2009 los pescadores debieron cambiar su manera de trabajar por el inminente riesgo de ataque.
En esta zona de Antioquia se han llevado a cabo 12 esterilizaciones de hipopótamos y además se logró la reubicación de 7 más en reservas y zoológicos. Sin embargo es muy difícil controlar su reproducción, y por eso es común verlos en los campos e incluso calles de las poblaciones aledañas.
Estas jornadas de esterilización y traslado de los animales a zoológicos y lugares de rescate, incluso en otros países, se continúan realizando desde CORNARE en coordinación con la Gobernación de Antioquia y el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Uno de los objetivos principales es crear conciencia entre los niños y adultos acerca de los riesgos que se corren por interactuar con esta especie, así como el grave daño que le causa su presencia al ecosistema por lo que es fundamental su control.
Entre los datos que se deben considerar es que los hipopótamos son voluminosos, fuertes y muy territoriales. Además no se puede predecir cuál será su reacción al tener un encuentro con las personas, por lo que pueden causar heridas graves e incluso mortales.
No se recomienda transitar durante las noches en las zonas donde se tenga identificada la presencia de estos animales; tampoco acercarse para tocarlos, alimentarlos, intentar atacarlos o capturarlos.
Por su parte a los lugareños se les pide evitar el tránsito en canoas por los ríos, caños o ciénagas donde habitan estos animales; al igual que nadar, bañarse o caminar por sus orillas.
El hipopótamo, de nombre científico Hippopotamus amphibius, fue declarado como una especie exótica invasora en Colombia mediante la Resolución 0346 de 2022 del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, debido a que su presencia en los territorios amenaza la biodiversidad y representa un peligro para las comunidades locales.