La Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Zapatoca, Santander, declaró alerta roja hospitalaria debido a la falta de personal médico en la IPS Gestionar Bienestar, a la vez que se alertó a municipios vecinos sobre la posible necesidad de apoyo inmediato en emergencias.
La raíz del problema es una serie de hostigamientos y amenazas que los médicos del hospital han experimentado mediante correos electrónicos, desde la semana pasada.
Incluso, el pasado 17 de enero, una médica del Servicio Social Obligatorio (SSO) resultó herida en el parqueadero del Hospital Zapatoca, Santander. La mujer fue atacada por dos individuos con cascos, quienes la agredieron con un bisturí.
La falta de seguridad en el lugar llevó a parte del cuerpo médico a tomar la decisión de abandonar el SSO y lo que dicen las autoridades es que estos eventos son “materia de investigación”. En respuesta, el Alcalde de Zapatoca, la Directora de la IPS Gestionar Bienestar, autoridades policiales y representantes de la Fiscalía General Seccional Bucaramanga se reunieron en un Consejo Extraordinario de Seguridad.
El objetivo fue discutir las medidas inmediatas frente a los actos de violencia e inseguridad dirigidos al personal médico, de enfermería y administrativo de la IPS Gestionar Bienestar. Una de estas es que la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de Zapatoca, en calidad de autoridad sanitaria, deberá actuar para disminuir el impacto de la falta de personal médico.
Tras el encuentro con las demás autoridades, el alcalde de Zapatoca, Jesús Antonio Acevedo Solano, envió un “parte de tranquilidad” a los ciudadanos. “Se presume que conflictos internos entre los médicos que prestan el servicio de salud han dado lugar a esta anomalía, la cual fue difundida erróneamente por las redes sociales, desinformando a la comunidad”, dijo el mandatario local en su momento.
La respuesta del Alcalde desató indignación, pues en redes sociales se ha viralizado la denuncia de un grupo de médicos rurales que trabajan en Zapatoca, Santander, sobre las amenazas que estarían recibiendo mediante el correo electrónico desde el 15 de enero.
“El personal médico SSO de Zapatoca, Santander, rechaza todo acto de violencia en nuestra contra. Hemos sido hostigados, amenazados por correos electrónicos falsos que llegan directamente al servicio de urgencias, de manera constante, desde el 15 de enero de 2024, en donde afirman lastimarnos y tener conocimiento de información personal del parte médico”, se lee en la denuncia difundida en X.
*Con información de Colprensa.