El Fenómeno del Niño sigue afectando a Colombia, y esta vez se han registrado nuevos focos de incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los habitantes de las veredas cercanas han emitido un llamado de auxilio al Gobierno Nacional y local ante esta grave situación.

Los incendios forestales han generado preocupación entre los residentes locales, quienes temen por la propagación del fuego y los posibles daños a la biodiversidad de este Parque Nacional Natural. Ante esta emergencia, han solicitado ayuda urgente para controlar y extinguir las llamas que amenazan este ecosistema.

Así había quedado el Piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta tras incendio del 24 y 25 de enero. | Foto: A.P.I

El persistente Fenómeno del Niño en el país ha contribuido al aumento de la temperatura y la sequedad en varias regiones del país, lo que incrementa el riesgo de incendios forestales. Por el momento se está investigando si estos siniestros han sido o no provocados por pirómanos.

Las autoridades están trabajando en conjunto con los cuerpos voluntarios de bomberos y brigadas forestales para contener esta grave situación y proteger a las comunidades afectadas.

Llamado de las comunidades

A través de un comunicado, el Cabildo Indígena Arhuaco del Resguardo Kogui instó al Gobierno nacional a intervenir de manera urgente la emergencia, teniendo en cuenta que se estarían perdiendo cultivos de yuca, papa, cacao, café, entre otros.

“Cuando tratamos de atender un punto, tenemos otros puntos que se activan, entonces el llamado es primero a atender de manera inmediata estos incendios, pero también de alguna manera que nos den las herramientas o nos capaciten para poder nosotros, en primera línea, para controlar los incendios para no esperar a que se salga de nuestras manos”, dijo Diana Balaguera Villafañe, secretaria del pueblo arhuaco en los departamentos del Magdalena y La Guajira,

Balaguera indicó que es muy complejo controlar las llamas porque no se cuentan con las herramientas necesarias para poder sofocarlas, además de que las altas temperaturas y los fuertes vientos que han facilitado la propagación de las mismas.

Las autoridades están trabajando en conjunto con los cuerpos voluntarios de bomberos y brigadas forestales para contener esta grave situación en la Sierra. | Foto: Fotos publicadas por @FuerzaAereaCol en X

Se insta a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades locales para prevenir nuevos incendios y actuar con prontitud en caso de emergencia. El Gobierno Nacional ha asegurado que está monitoreando de cerca la situación y brindará el apoyo necesario para mitigar los efectos de estos incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Incendio en el Palacio de Justicia de Valledupar; ¿qué fue lo que pasó?

Los bomberos en Valledupar fueron requeridos esta tarde del jueves 15 de febrero, tras una grande conflagración que se presentó en las obras que se adelantan en el Palacio de Justicia de esa ciudad.

En redes sociales se han registrado varios videos que muestra la magnitud de los hechos que generó preocupación entre la población de esta ciudad.

Este el segundo incendio estructural que se presenta en Valledupar este jueves. El primero ocurrió en el centro empresarial Orbe Plaza, exactamente en un local de helados Popsy.

Se informó que en el lugar de los hechos fueron ubicadas tres máquinas de bomberos y siete unidades para tratar de sofocar las llamas y el humo producto del incendio que se dio, al parecer, por un corto circuito y esto llevó a que un cumulo de icopor cogiera fuego por lo cual se dificultaron las labores.

Incendio en Palacio de Justicia de Valledupar | Foto: API

Al parecer no se registraron personas heridas, ya que, los más de 40 empleados de la sede lograron salir a tiempo.

“Encontramos una estructura completamente en llamas, se trataba de madera e icopor. La situación está controlada”, expresó el sargento Tomás Charrys, del Cuerpo de Bomberos de Valledupar. A pesar de la rápida respuesta de los equipos de emergencia, se mantiene un estado de alerta en la región. Las autoridades competentes instaron a la población a mantenerse alejada del área afectada y a seguir las indicaciones de seguridad para minimizar riesgos.