El Servicio Geológico Colombiano (SGC) advirtió que se ha registrado en las primeras horas de este sábado 23 de marzo, un aumento en la actividad sísmica en el volcán Cerro Machín, localizado en el departamento de Tolima.
Según el reporte emitido por la entidad, dicha actividad se ha registrado desde las 02:25 a. m. en el cual señalan que este registro se ha significativo incremento en los temblores asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán, ubicados en el sector del domo principal.
“Hasta el momento de edición de este boletín se han registrado más de 150 sismos, dos de estos con magnitudes de 4,2 y 4,0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica”, indicó el SGC.
Cabe recalcar, que el volcán no ha registrado un incremento de temblores con magnitudes mayores a 4,0 desde diciembre del 2022. A pesar de que el comportamiento del volcán se encuentra en alerta amarilla, es previsto que no sea anormal.
“Los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán”, aclaró el Servicio Geológico Colombiano.
Los cambios del comportamiento de la montaña la cual se encuentra activa, esta dentro de lo que significa la alerta amarilla, así como el volcán Nevado del Ruiz, que cambió en el 2023 a alerta naranja con altas probabilidades de una pronta erupción en días o semanas
Sobre el volcán Cerro Machín
El volcán Cerro Machín es una de las 25 estructuras volcánicas que están activas en Colombia , y se encuentra en contaste monitoreo por el Servicio Geológico. La montaña esta ubicada en la cordillera Central, en el departamento del Tolima.
La población más cercana a la estructura está a siete kilómetros de distancia, la zona urbana del municipio de Cajamarca. También está a 17 kilómetros de la ciudad de Ibagué y a 35 kilómetros de recorrido desde Armenia, capital del Quindío.
Y debido que en la parte interna de este volcán existe un esfuerzos constantes de una roca fundida que busca salir a la superficie, esto genera episodios de sismos frecuente.
“Se caracteriza por tener un sistema cerrado. Es decir, que su cráter de 2,4 kilómetros de diámetro está cubierto por un tapón de roca volcánica denominado domo de lava que, a simple vista y debido a la cobertura vegetal, parece una montaña”, indicó el SGC.