En un nuevo informe sobre el comportamiento del volcán Nevado del Ruiz publicado este miércoles 7 de junio, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) señaló que se detectaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, situación que indica “la presencia de material muy caliente cerca de la superficie”.

Así mismo, la entidad señaló que, desde horas de la mañana del 6 de junio, la actividad sísmica relacionada con fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos y disminuyó levemente en la energía sísmica liberada. “Los sismos fueron de baja energía y continúan localizados principalmente en el sector nororiental del volcán, a una distancia máxima de 4 km desde el cráter Arenas. También se presentó sismicidad en el cráter, aunque en menor proporción. Las profundidades oscilaron entre 1 y 5 km”, subrayó.

De igual manera, la columna de ceniza y vapor de agua alcanzó 300 metros de altura, calculados desde la cima por el Servicio Geológico Colombiano.

Se mantiene la probabilidad de una erupción en término de días o semanas del Nevado del Ruiz | Foto: Semana

“Es muy importante tener en cuenta que la recurrencia de salida de ceniza, a veces pulsátil y a veces de manera más continúa, la persistencia de una leve deformación del terreno, así como las variaciones en la salida de dióxido de azufre, indican que el volcán todavía podría hacer una erupción importante en días o semanas”, agregó el SGC.

El Servicio Geológico reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. “Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que todavía la actual actividad el volcán no muestra, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, senaló.

Mapa de amenaza del volcán Nevado del Ruiz. | Foto: Cortesía: Servicio Geológico Colombiano.

Nevado del Ruiz: estas son las veredas excluidas de la evacuación inmediata alrededor del volcán

En mayo pasado la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres informó sobre la exclusión algunas zonas de la evacuación inmediata, como es el caso del municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda).

En cambio, en otros lugares se deberá ampliar el área a evacuar, como ocurre en inmediaciones de los cauces de los ríos Gualí, Azufrado, Lagunilla y Recio en el departamento del Tolima, y del río Claro, en el departamento de Caldas.

Si bien ya han pasado más de dos meses desde que el volcán Nevado del Ruiz pasó de nivel de actividad Amarillo a Naranja, y no ha ocurrido una erupción de magnitud considerable, desde el Servicio Geológico Colombiano (SGC) reiteraron que esto todavía puede ocurrir, y hacen un llamado a no bajar la guardia. “Aunque en los últimos días, de acuerdo con los resultados de monitoreo SGC, la actividad sísmica en general ha disminuido con respecto a semanas anteriores, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales, por lo que se recomienda no normalizar estos cambios oscilatorios de actividad y tener en cuenta que la amenaza no ha pasado”, reza el comunicado de la institución. Volcán Nevado del Ruiz Hay varios indicadores importantes de que el volcán Nevado del Ruiz continúa muy inestable, por lo que todavía podría hacer una erupción considerable en días o semanas. | | Foto: Servicio Geológico Colombiano

“Se destacan los trabajos de preparación para la respuesta, en un radio de 15 kilómetros, donde se activaron labores conjuntas de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, así como la adecuación de vías y la definición de rutas de evacuación, entre otras acciones”, indicaron.

La UNGRD excluyó las siguientes veredas del proceso de evacuación inmediata: El Oso (Murillo, Tolima); Potosí, La Laguna Alta, El Páramo, Valles, Romeral, La Guayana, Santo Domingo, Papayal, Termales, Montaño, El Pindo y Gallinazo (Villamaría, Caldas); y San Ramón, Páramo Santa Rosa, Potreros, Cortaderal Zona, Santa Rita, Yarumal y Las Brisas (Risaralda, Santa Rosa de Cabal).

“No es necesaria la evacuación inmediata en aquellos lugares ya definidos entre Caldas, Risaralda y un sector del Tolima, donde puede caer ceniza y lapilli, y formarse acumulaciones con más de 10 centímetros. Pero sí es importante adoptar medidas particulares, como los preparativos para la respuesta definidos por cada autoridad municipal y las recomendaciones de las diferentes entidades del SNGRD”, concluyeron.