Tanto la Fuerza Pública como las organizaciones indígenas han mostrado su preocupación por los hechos de violencia que se han presentado durante los tres primeros días de la minga nacional, particularmente en el Valle y el Cauca.
Hasta este miércoles se ha informado de trece uniformados y nueve indígenas lesionados tras choques en medio de manifestaciones.
También se habría presentado un episodio de violencia contra periodistas.
Lea también: 'Continúan bloqueos intermitentes en vía Cali - Buenaventura por minga indígena'.
Los primeros actos de violencia se registraron el lunes, cuando una tractomula fue incinerada sobre la vía que comunica a Cali con Buenaventura a la altura de La Delfina. En ese punto se habían concentrado alrededor de 150 indígenas en uno de los primeros bloqueos que se han desarrollado en estos tres días.
Una situación similar se presentó en la mañana de este miércoles, en el sector Cisneros, sobre la vía que conduce de Buga a Buenaventura. Dos camiones fueron prendidos en fuego en medio de la carretera.
Organizaciones indígenas de 69 municipios del país participan en la minga nacional.
En cuanto a los heridos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este miércoles que trece miembros de la Fuerza Pública se han visto afectados, cuatro de ellos "permanecen con heridas de gravedad hospitalizados".
Los primeros uniformados heridos se reportaron el lunes, durante una concentración en La Delfina. Dos policías resultaron lesionados, uno de ellos con una perforación del 40% del tímpano tras la explosión de un artefacto artesanal.
Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) indicó que hasta este miércoles, nueve miembros de las comunidades indígenas han resultado lesionados durante las manifestaciones, uno de ellos con una herida de bala.
“Las autoridades indígenas denuncian ataque desmedido por parte de la Fuerza Pública, debido a que el Esmad está usando armas de fuego y disparando indiscriminadamente a los mingueros”, indicó el líder indígena Alberto Guasiruma.
En Monterilla, Caldono, avanza la mesa de diálogos entre Gobierno y líderes indígenas. Aún no hay resultados.
Este martes, según informó la Onic, uno de sus miembros terminó gravemente afectado en uno de sus ojos tras un disparo de un lanzagranadas, o 'truflay'. Fue identificado como José Miguel Dura Varqueño, de 41 años, de a la comunidad de Juaquincito del Nava.
Mientras este miércoles, según comunicó la organización, dos personas resultaron heridas en la vía que de Cali conduce a Buenaventura. Uno de los indígenas fue herido de bala en un pie y otro en la mano.
Las personas heridas fueron identificadas como Rodrigo Dovigamo Dovigamo, de la comunidad Embera Chamí y Jhon Anderson Ipia, de la comunidad Nasa.
Capturas
El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó este miércoles que siete personas han sido capturadas durante las recientes protestas en el país, en el marco de la minga nacional indígena.
Lea aquí: 'Siete personas han sido capturadas durante minga indígena en el país: Mindefensa'.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fiscalía le informó que se han dado "cuatro capturas por ataque a servidor público y otras 3 por fabricación de explosivos o por manipulación de objetos peligrosos o por porte ilegal de armas".
Ataque a periodistas
Un grupo de periodistas en el Cauca denunciaron este miércoles haber sido atacados por presuntos integrantes de comunidades indígenas en El Pital, Santander de Quilichao.
Lea aquí: 'Denuncian agresión a periodistas en medio de concentración de indígenas en el Cauca'.
En el hecho, el reportero Gustavo Molina, de la Emisora 1040, resultó con lesiones en su rostro.
Junto a él, a bordo de un vehículo, se movilizaban los periodistas Richard Kalpa, también de '1040', y los reporteros de Red Más Noticias y Notivisión Cauca Fernando Rojas y Jhonattan Zúñiga.