La Contraloría y la Procuraduría manifestaron su preocupación porque algunas clínicas, hospitales y las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL, no están suministrando los elementos de protección personal (EPP) a los trabajadores del sector de la salud que tienen riesgo de exposición directa al coronavirus y advirtieron que eso constituye una amenaza para la vida de estas personas.
Este informe lo entregaron los entes de control luego de que realizaron un análisis a nueve ARL con el fin de verificar si estaban cumpliendo el mandato nacional. Lo que los tomó por sorpresa es que solo una de esas entidades está llevando a cabo las entregas.
Las demás ARL manifestaron asumir el suministro de dichos elementos, a excepción del vestido quirúrgico que se utiliza debajo de la blusa de bioseguridad, con lo cual se hará una entrega incompleta del kit de ordenado señalado por el Ministerio. A la fecha, son muy pocas las IPS que han recibido estos elementos.
Lea además: "El 27 de abril, Bogotá va a seguir en cuarentena": Claudia López
Ante este panorama, la Contraloría y la Procuraduría hacen un llamado a los hospitales, clínicas y ARL, al igual que a los organismos y entidades que deben hacer el seguimiento y la vigilancia desde sus respectivas competencias, para que se cumpla lo dispuesto en la norma en torno a la entrega integral de estos elementos a los trabajadores del sector salud, mucho más en medio de una situación excepcional, como es la emergencia sanitaria declarada por el Presidente de la República el pasado mes de marzo.
Los entes de control adelantan en tiempo real el seguimiento al cumplimiento de lo establecido en los decretos 488 y 500 de marzo del presente año, además de los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud con respecto a los elementos que constituyen los Kits de Protección Personal (EPP).