En medio del último debate sobre la reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), Alejandro Ocampo, representante del Pacto Histórico, denunció la eliminación de un artículo fundamental que buscaba priorizar la inversión en sectores clave como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.
Según Ocampo, este cambio pone en grave riesgo el destino de los recursos públicos y podría abrir la puerta a posibles actos de corrupción.
“Han quitado el salvaguarda que teníamos para los municipios y departamentos. Habíamos peleado y ganado en la Comisión Primera que se garantizara la inversión en salud, educación, agua potable y saneamiento básico. Hoy desaparece en las ponencias, lo cual es ilegal. No se puede quitar lo que se aprobó en la ponencia inicial”, aseguró Ocampo
El representante a la Cámara por el Pacto Histórico advirtió sobre las posibles consecuencias de esta decisión: “Los recursos pueden terminar en elefantes blancos. Los gobernadores volverán al ‘cartel de la hemofilia’, gastarán en festejos, ferias y no en reducir las brechas sociales que tenemos en el país”. También señaló que algunos congresistas podrían tener compromisos con los gobernadores para permitir el uso indiscriminado de estos recursos.
El congresista alertó sobre el impacto en el sector educativo: “Hoy se roban la plata de la educación (...) Pagan cursos de bilingüismo por 1.500 millones de pesos y nadie es bilingüe en Colombia (...) Se han gastado 150 mil millones en seis años y la calidad educativa no mejora”.
Ocampo concluyó que mientras no se cierre la brecha, los recursos seguirán siendo blanco fácil de la corrupción, dejando a los colombianos sin salud, educación ni oportunidades reales de desarrollo y destacó que se debe garantizar que los recursos lleguen a la población y no sean manejados arbitrariamente por los gobernadores y alcaldes, advirtiendo que estas decisiones afectan directamente el desarrollo del país y la calidad de vida de los colombianos.