“Tristeza e impotencia”, así describió el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la decisión definitiva de Panam Sports de retirar la sede de los Juegos Panamericanos. “Barranquilla hizo todo lo posible, se ganó la oportunidad. Nuestros ejercicios anteriores como los Centroamericanos demostraron que sí podíamos”, dijo el mandatario de la capital del Atlántico.

Según Char, uno de los líderes políticos que mantenía la esperanza de que esta ciudad albergara los panamericanos, a pesar de todos los esfuerzos no fue posible. “Lamentamos que Panam Sports no haya escuchado el grito de los colombianos y, en especial, de nuestros deportistas”, agregó.

Un comunicado oficial de Panam Sports difundido en las últimas horas sepultó toda posibilidad de que Colombia realizara en Barranquilla, dentro de tres años, los Juegos Panamericanos, las segundas justas deportivas más importantes después de los Olímpicos.

Con el texto se confirmó que, finalizado el proceso de postulaciones de las ciudades candidatas, abierto el 5 de enero, Lima (Perú) y Asunción (Paraguay) son las dos ciudades sudamericanas que cumplieron con todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva de América.

Carta de Panam Sports en la que anuncia que Asunción y Lima son las ciudades candidatas para ser sede de los Juegos Panamericanos 2027 | Foto: Panam Sports.

Estamos muy contentos con la postulación de estas dos grandes ciudades de nuestro continente. Ambas cumplieron en el plazo estipulado con los requisitos solicitados en este proceso y en marzo la Asamblea General tendrá la oportunidad de votar por aquella que considere mejor para albergar los vigésimos Juegos Panamericanos de la historia”, señaló el presidente de Panam Sports, Neven Ilic.

La organización aseguró que antes del límite de la fecha propuesta para la postulación las dos ciudades hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados para entrar en carrera para ser ciudad y país sede.

Entre las condiciones se encontraban cartas firmadas por la máxima autoridad de Gobierno, de la región y de la ciudad solicitante de cada país, y una carta de intención de parte de cada Comité Olímpico Nacional aprobando la candidatura.

Barranquilla ya no será sede de los Juegos Panamericanos 2027. | Foto: Prensa Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Esta decisión final, que se conocerá el próximo 12 de marzo de manera virtual en una asamblea general extraordinaria, deja en firme una triste noticia que se esperaba en contra de Colombia debido a los incumplimientos por parte del Gobierno para aportar los recursos acordados en el Contrato Sede.

El 3 de enero Panam Sports decidió unánimemente retirar la sede de los XX Juegos Panamericanos a la ciudad de Barranquilla, “tras los innumerables incumplimientos de contrato vigente”, que no se resolvieron ni siquiera por las varias prórrogas para los pagos necesarios.