En medio de los cuestionados diálogos de paz que el Gobierno Nacional mantiene con distintos grupos armados, entre ellos el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, guerrilla que en los últimos meses ha azotado a la Fuerza Pública y población civil de departamentos como el Cauca o el Valle del Cauca, surgió una noticia relacionada con uno de sus cabecillas que se encuentran participando de las mesas de negociaciones.
Se trata de Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, quien recientemente fue reconocido por el presidente Gustavo Petro como representante de la disidencia del EMC en dicha mesa de negociación, a través de una resolución que firmó el jefe de Estado.
“Que mediante la Resolución 309 del 13 de octubre de 2023, se autorizó la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz dando inicio al proceso de paz de carácter político entre los representantes autorizados del Gobierno Nacional y los miembros representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP”, se lee en la resolución que conoció la revista Semana.
Además, el documento enfatizó que “la Oficina del Consejero Comisionado de Paz recibió el 4 de junio de 2024 del Estado Mayor Central de las FARC-EP una comunicación en la que se enlista una persona para participar como miembro representante en la Mesa de Diálogos de Paz con el Gobierno Nacional. Por lo tanto, el Gobierno nacional, bajo los postulados constitucionales y legales de buena fe y de la confianza legítima de que trata el artículo 83 de la Constitución política, le reconocerá tal calidad relacionada al señor Carlos Eduardo García Téllez”.
Sobre el reconocimiento al cabecilla disidente, la resolución firmada por Petro afirmó que se daba por petición de dicho grupo al margen de la ley, con el fin de que “participe en la Mesa de Diálogos de Paz, en la cual se adelantaran diálogos de carácter político, se adoptarán medidas de protección a la población civil y se podrán pactar acuerdos de paz para la finalización del conflicto armado interno”.
Cabe recordar que hace unas semanas alias Andrey apareció en un video junto a alias Calarcá y alias Jhon Mechas, en el cual le enviaron un mensaje a alias Iván Mordisco, jefe del EMC que abandonó la mesa de diálogos y que el Gobierno Nacional anunció una “ofensiva total” en su contra. Los cabecillas denunciaron un supuesto plan de Mordisco para atacar a los guerrilleros que permanecen en los diálogos de paz.
“Iván Losada (Mordisco) lo que está haciendo quiere justificarlo con argumentos que no tienen validez ante las comunidades que nos conocen. Nos acusa de fraccionalismo por el hecho de haber sentado un precedente de no sumisión a los caprichos personales de un solo individuo. Quienes seguimos en la mesa de diálogo cumpliendo,(..) no podemos negarnos a la posibilidad de buscar las soluciones al conflicto colombiano mediante este proceso porque para nosotros la guerra no es la razón de ser de nuestra lucha, sino una consecuencia de la agresión de las oligarquías y la desigualdad provenida desde el Estado”, alertó en su momento alias Andrey.