Hace más de un año, el gobierno del presidente Gustavo Petro decidió designar como gestor de paz al exguerrillero de las extintas Farc, Alexánder Farfán Suárez, más conocido como alias Gafas, quien se hizo famoso por haber sido el carcelero de Ingrid Betancourt durante su secuestro a manos de esta desaparecida guerrilla.
En esta ocasión es noticia porque recientemente se conoció que se levantó de la mesa de negociaciones en febrero del presente año y tomó la decisión de retornar a las armas con las disidencias del EMC de la mano de Iván Mordisco, a quien en la actualidad el gobierno lo ha estado enfrentando con una “ofensiva total”.
Y es que la revista Semana reveló que alias Gafas es la persona que el pasado 21 de septiembre apareció en representación de las disidencias de las Farc entregando a delegados a la concejal de Argelia, Sandra Betancourt, quien había sido secuestrada. En esa ocasión, Farfán vestía de camiseta amarilla, jean y arma de fuego en la pretina de su pantalón y se encontraba sentado dirigiendo la entrega de la rehén.
“Quiero que no vuelva a venir al Cauca, no sé cómo va a hacer, si va a seguir ejerciendo como concejal o no, pero por acá no la queremos ver para no tener problemas más adelante”, fue una advertencia que le hizo Gafas a la cabildante, quien por miedo no decidió pronunciar ninguna palabra.
Para la mayor parte de la prensa nacional pasó por desapercibido, ya que su apariencia física está notablemente cambiada comparada a la que tenía en aquellos años en donde las antiguas Farc tenían secuestrados a miles de líderes políticos y miembros de la Fuerza Pública. En la actualidad tiene gafas y varios kilos de más. A pesar de ello, fuentes del Ejecutivo le confirmaron al medio mencionado que sí se trata del mismo guerrillero de los sucesos de hace ya casi dos décadas.
De hecho, Semana tuvo contacto con él y admitió que sí es miembro de las disidencias de Iván Mordisco. “Yo estoy con las Farc-EP. Las únicas Farc son las del camarada Iván Losada”, aseguró negando al comando guerrillero de Calarcá Córdoba que aún permanece en la mesa de negociación.
Asimismo, en su conversación con dicho medio señaló que en cuanto a si ya no es gestor de paz del Gobierno Petro: “¿Y qué quiere usted que yo haga? Las convicciones políticas no se venden”. Y sostuvo que su papel con las disidencias de Mordisco es el “trabajo con las comunidades”.
Por su parte, Andrey Avendaño, uno de los cabecillas del EMC que se mantienen en los diálogos, le ratificó a Semana que alias Gafas sí abandonó el proceso de paz. “Sí, él se quedó con Iván Losada”.