El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la dirección del canciller Álvaro Leyva, tiene previsto llevar a cabo un nuevo evento enfocado en el conflicto armado, en el que se extiende una invitación a exjefes paramilitares con el propósito de que compartan su perspectiva sobre el desarrollo de la guerra en Colombia.
En esta ocasión, el canciller Leyva ha optado por solicitar la participación de Carlos Mario Jiménez, conocido como alias Macaco, quien tuvo vínculos con el narcotráfico, fundó grupos paramilitares en el país y ocupó la posición de líder en el Bloque Central Bolívar, entidad responsable de perpetrar numerosos crímenes en la región norte de Colombia.
El encuentro, titulado “por la verdad para la no repetición”, está programado para el jueves 17 de agosto a partir de las 9 a. m., y tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. La convocatoria será encabezada por el canciller Álvaro Leyva y por Helena Urán Bidegain, encargada de la Unidad de Asuntos de No Repetición del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el evento estarán presentes representantes de la comunidad internacional y del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, así como organizaciones de la sociedad civil y del Gobierno nacional, de acuerdo con la información proporcionada por la Cancillería.
Para llevar a cabo este encuentro, el Gobierno obtuvo las autorizaciones pertinentes con la instalación penitenciaria en Itagüí y procedió a trasladarla a Bogotá. Esta iniciativa constituye el segundo evento de esta índole que se organiza en el presente año. ¿Cuál fue el costo del traslado de Macaco? ¿Quién asumió los gastos?
Precisamente, el canciller Álvaro Leyva no es ajeno a la idea de invitar a exparamilitares. Recientemente, llevó a cabo un evento en Juan Frío, en Norte de Santander, donde se comunicó con Salvatore Mancuso mediante una videollamada. Durante esta ocasión, el excomandante paramilitar admitió que dejaron a más de 200 víctimas enterradas en la frontera entre Colombia y Venezuela. El Gobierno colombiano, bajo la dirección de la Cancillería, se ha comprometido a localizar dichos lugares.
No obstante, más allá de estos hechos, se ha informado posteriormente que el Gobierno estaría considerando la posibilidad de designar a Mancuso como un ‘gestor de paz’, permitiéndole regresar a Colombia para “contar su verdad”. Recientemente, el mandatario firmó una resolución que otorga a Mancuso este título; además, dicha resolución solicita a las autoridades que suspendan las medidas legales vigentes para permitir su retorno al país. Esto a pesar de las múltiples víctimas que dejó a su paso en los territorios y de que muchas de ellas aún no han recibido reparación.
En la actualidad, un escenario similar parece estar desarrollándose con alias Macaco. El exnarcotraficante y exlíder paramilitar ha expresado su interés en colaborar con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “A partir de los aportes que haga Jiménez Naranjo durante la diligencia, que deberá ser convocada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, la magistratura valorará si la contribución a la verdad devela de manera rica y detallada su grado real de involucramiento con el conflicto, con el fin de definir si se cumplen o no los factores de competencia fijados por la JEP para quienes en algún momento fueron integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)”. Esta decisión fue anunciada por la JEP en diciembre del año anterior.
Además, alias Macaco ha manifestado su interés en ser designado como ‘gestor de paz’ por parte del Gobierno de Petro, lo que implicaría obtener beneficios similares a los otorgados a Mancuso por compartir su versión sobre el fenómeno paramilitar en Colombia.
El alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, ya ha sostenido reuniones con otros exlíderes paramilitares en Bogotá, entre ellos Rodrigo Pérez Alzate, alias ‘Julián Bolívar’; Fredy Rendón Herrera, conocido como ‘el Alemán’; y Edward Cobos Téllez, apodado ‘Diego Vecino’. Ha surgido la posibilidad de que ellos también sean incorporados a la propuesta de “paz total” de Petro.
En mayo de este año, el canciller Álvaro Leyva ya había expresado su intención de invitar a Macaco después de Mancuso. “Le llegó el turno a ‘Macaco’, Carlos Mario Jiménez Naranjo. Sitio de recepción de sus relatos, antiguo Cuartel General del Bloque Central Bolívar, AUC. Vereda La Mojosa, Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. De Colombia para el mundo. ‘Por la vida y la memoria, ¡nunca más!’”, afirmó el canciller.