Tras la visita de los magistrados de la JEP, Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, a la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra el extraditado líder del Clan del golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, se dieron a conocer sus declaraciones en donde relataba la crudeza de los combates entre paramilitares en el Llano y, supuestamente, la participación de Ejército en cabeza del General Montoya.
Según pudo conocer Noticias Caracol, Usuga habló del sanguinario conflicto que tuvieron los líderes paramilitares en el Llano, el cual dejó miles de muertos. Asimismo, aseveró que la facción a la que pertenecía ganaba las batallas por, según él, apoyos del Ejército.
El relato de Otoniel comienza haciendo la claridad sobre la rivalidad del Bloque Centauros al mando de Miguel Arroyave como emisario de la casa Castaño y las Autodefensas Campesinas del Casanare, al mando de alias Martín Llanos. Según Usuaga, por temas de poder y dinero.
“Hubo problemas ya entre Miguel Arroyave y Martín, problemas de poder y como de… problemas de poder de ellos, problemas de plata entre Miguel y Martín (...) murió mucha gente, mucha es mucha, de combatientes murió mucha gente en un combate. El último combate que ya fue cuando se acabó la guerra fue en Casanare, fue en Villanueva, pa’ abajo, estaba Guagua, y ese día se ganó la, pues, ya fue el triunfo de la guerra. Nosotros tuvimos 87 bajas, fueron tres días de combate, ciento y pico de heridos”, sostuvo el condenado paramilitar.
De acuerdo con lo relatado por Otoniel, él combatía de lado del Bloque Centauros y pudieron vencer en muchas de sus batallas gracias al apoyo de las fuerzas militares encabezadas por el General Mario Montoya, según cuenta. Incluso, dice que podían pedir apoyo de la Fuerza Aérea.
“El problema era que el viejo Arroyave, don Miguel Arroyave, tenía mucha comunicación con ese muchacho, con el comandante ese de la Fuerza Aérea, el comandante de la fuerza aérea no, el piloto que manejaba el avión ese, la marrana. Entonces ahí mismo llamaba allá y le mandaban apoyo aéreo ahí mismo a él”, aseveró.
Otoniel aseguró que tenían línea directa con altos mandos del ejército, a quienes les pedían apoyo aéreo cuando las batallas se encontraban en punto muerto.
“Ya cuando había apoyo aéreo, que lo necesitaban, le daban el pin a uno y uno se conectaba ahí mismo con el Avantel, con el que venía de apoyo ese día ahí. El primer día del fantasma (el avión) lo manejamos, lo manejé pues yo el primer día, con el fantasma lo manejamos con Avantel. Al otro día, que ya fue otro apoyo aéreo, ya no fue Avantel porque ya hubo desembarque y vinieron helicópteros, entonces ahí llegó un teniente que le decían, un subteniente Zapata del batallón de Villavicencio”, puntualizó.
Además, asegura que el recrudecimiento del conflicto obligaba a que los paramilitares pidieran apoyo constante de la Fuerza Pública, ya que, según explica Otoniel, preferían pagar millonarias cifras por el apoyo a desgastarse varios días luchando y perdiendo hombres.
“Esa guerra se volvió una cosa muy dura en ese Casanare, en toda parte en ese Llano. El que tuviera mejor coordinación, a ese le iba mejor, porque iban peleando y entonces el que tuviera ese día de combate a favor la fuerza pública, a ese le iba mejor”, señaló.
“Ahí sí se movió mucha plata, ufff… Se pagaba a veces por operaciones, a veces otros por mensualidad, ahí se movía mucha plata porque ese señor Arroyave ya a lo último ya era sin lástima, porque él decía que mejor le pagaba a la fuerza pública que perder mucha gente. Valía menos el combate pagando que poniendo a pelear la gente: $300, $400 millones más”, relato.
Por último, sobre el papel de Mario Montoya, quien fue General del Ejército entre el 2006 y 2008, asegura, según él, que recibió millonarios pagos y un apartamento por parte de las AUC por su apoyo en combate.
“El que andaba conmigo allá, en el Llano, en el Casanare, el difunto Andrés, era el sobrino de Miguel Arroyave, ese era el que andaba conmigo diario. Entonces, por medio de Andrés yo sabía con quién era que estaba coordinando (...) Sí, sí, él coordinaba con Montoya”, sostuvo Otoniel.
Quien además aseguró que las autodefensas le habrían dado un apartamento blindado a Montoya en Bogotá, el cual tendría un costo que superaría los $4000 millones de pesos en su época.
“El apartamento blindado sí se lo dimos nosotros directamente, se lo dimos nosotros, pues el frente, cuando eso estaba Chumilo. Lo coordinó Andrés ese día, pero el apartamento sí se lo dimos nosotros directamente, el Frente Casanare se lo dio”, puntualizó.