Óscar Camargo, conocido como alias Pichi y apodado el ‘Pablo Escobar de Bucaramanga’, llegó en la noche de este martes 10 de diciembre a Bogotá, tras ser capturado por cuarta vez en Antioquia. El narcotraficante será judicializado por los delitos de concierto para delinquir y fuga de presos, luego de protagonizar una nueva evasión en octubre de 2024.
Las primeras imágenes de su traslado muestran a “Pichi” bajo estricta custodia, equipado con chaleco antibalas y siendo escoltado por agentes de la DIJIN.
Actualmente, se encuentra en la sala de detenidos de la Dijín en Bogotá, donde pasará la noche antes de que se defina su situación judicial. Se espera que sea reingresado a la cárcel La Picota, donde ya ha estado en el pasado. Hay que resaltar que los alcaldes de Bucaramanga y Medellín solicitaron que el criminal fuera recluido lejos de dichos municipios.
El historial criminal de alias “Pichi” incluye su captura en 2020, momento en que recibió el beneficio de casa por cárcel. Sin embargo, tras un intento de traslado a la cárcel de Itagüí en Antioquia, el narcotraficante se fugó en octubre de este año, lo que desató una operación de recaptura por parte de las autoridades.
Ahora, el proceso judicial determinará el lugar de reclusión definitiva para alias “Pichi”, entre las opciones, están las cárceles de: La Picota en Bogotá, Cómbita en Boyacá o La Tramacúa en Valledupar.
La elección del centro penitenciario dependerá del perfil de alto riesgo del detenido y de las medidas de seguridad necesarias para evitar cualquier nuevo intento de fuga, dada su trayectoria de evasiones anteriores.