Alimentos como proteínas, nueces o frutos secos, espinacas, salvado de trigo y productos altos en sal se deben limitar en su consumo, según el personal médico. Las razones tienen relación a que un buen plan de alimentación podría disminuir el riesgo de las piedras en los riñones.
Además, en caso de padecer esta afectación médica, eliminar estos alimentos ayudarán a que disminuya el dolor y se puedan eliminar fácilmente del organismo.
El personal médico, por lo general, recomienda que se debe fortalecer el consumo de agua al día, como uno de los remedios principales para eliminar estas piedras que se forman en los riñones.
Entre las medidas que se deben tener en cuenta, es el consumo de al menos 6 u 8 onzas todos los días, sin embargo, esta disminuirá y es diferente dependiendo cada organismo.
¿Qué no se debe consumir?
Un límite en el consumo de sal o sodio, se debe tener en cuenta en una dieta balanceada para que haya una prevención en la aparición de piedras en los riñones.
Los expertos en salud han resaltado que las probabilidades de tener piedras en los riñones aumenta cuando se consume sodio demás.
Esta recomendación está tanto en los paquetes de comida, preparaciones de comidas naturales y algunos enlatados.
“Los cálculos renales se producen cuando la cantidad de sustancias que forman cristales, como el calcio, el oxalato y el ácido úrico, en la orina, es mayor de la que pueden diluir los líquidos presentes en esta”, citó el portal de salud, Mayo Clinic.
Por otro lado, se debe tener mayor atención y cuidado en cuanto al consumo de proteínas, entre estas están los huevos, pescados, mariscos, carne, pollo, carne de cerdo y las vísceras. También, está la leche, queso y otros productos lácteos.
Además, el portal web National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases señaló que el consumir proteínas de origen animal puede aumentar la probabilidad de que una persona desarrolle cálculos renales. Aunque se deba restringir la cantidad de proteína animal ingerida diariamente, es esencial garantizar una ingesta adecuada de proteínas.
Se debe considerar la opción de sustituir parte de las proteínas animales en la dieta habitual por alimentos como frijoles, guisantes secos y lentejas.
Síntomas de cálculos en los riñones
Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas, dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle o que viene en oleadas y sensación de ardor al orinar, son algunos de los síntomas principales que tienen las personas con cálculos en los riñones.
Otro de los síntomas, los cuales deben generar una mayor atención médica es cuando la orina de color rosado, rojo o marrón o sea turbia o con olor desagradable. A esto, se suma la necesidad constante de orinar, necesidad de orinar con mayor frecuencia u orinar en pequeñas cantidades.
“El dolor causado por un cálculo renal puede cambiar (por ejemplo, puede trasladarse a una ubicación diferente o aumentar su intensidad) a medida que se desplaza a través de las vías urinarias”, agregó Mayo Clinic.
Entre los síntomas comunes están las náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos en caso de que exista una infección.
La importancia de una buena alimentación
La recomendación principal de los expertos médicos es que se debe mantener una alimentación sana, variada y equilibrada, que se ajuste a los principios de la dieta mediterránea. Este enfoque dietético promueve la inclusión de todos los grupos de alimentos esenciales.
Entre los alimentos que se recomiendan enlistar en la dieta son los arándanos, el apio, las cebollas, la papa, y las infusiones de cola de caballo, perejil y diente de león.