Este martes, 7 de noviembre, la Defensoría del Pueblo solicitó la realización de un comité extraordinario de justicia transicional, debido al paro de 72 horas promovido por el ELN, que obligó al confinamiento y desplazamiento de 714 núcleos familiares (2893 personas) en la zona norte rural del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Chocó.
“A través de nuestra Regional Chocó hicimos la debida solicitud, que fue atendida por la Alcaldía del Alto Baudó. Necesitamos que los entes competentes implementen con carácter urgente planes para atender a las comunidades afectadas no solo por el paro armado del ELN, sino por combates entre ese grupo guerrillero y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
De acuerdo con la entidad son 19 comunidades las que se han visto obligadas al confinamiento, entre ellas: Puerto Palacios, Puerto Tomás, Puerto Indio, Villa Nueva, Peña Alta, Puerto Ángel, Tambo, Pureza, Santa Rita, Jangadó, San Francisco de Cugucho, entre otros centros poblados; y una comunidad, la de Mojaudó (154 personas que integran 39 núcleos familiares), que tuvo que desplazarse hasta el sitio conocido como Chachajó debido a la confrontación armada entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas (AGC – Clan del Golfo).
“No pueden utilizar el río Baudó ni los acostumbrados afluentes para llegar hasta sus cultivos, prácticamente su único medio de sustento, es una situación humanitaria que completa más de 48 horas, lo cual agrava y vulnera sus derechos fundamentales”, manifestó Carlos Camargo Assis.
El nuevo paro armado del ELN, impulsado por el Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, sexto del año que ‘decreta’ en el departamento, además de las afectaciones originadas por otros grupos armados ilegales, incluido el Clan del Golfo, ha desencadenado en lo que va de este 2023 cuatro eventos de confinamientos masivos, además de algunos desplazamientos, también colectivos, en el Pacífico Sur, una de las cinco subregiones del Chocó.
“Lo que está sucediendo en el Alto Baudó, lo advertimos con nuestras Alertas Tempranas 041 del 2019, 018 del 2020 y 034 del 2022. Además, este año hemos emitido 25 oficios de prevención, protección y asistencia para esa amplia zona, en el sur del departamento. Necesitamos que las autoridades nacionales, departamentales y locales atiendan lo que ahora mismo está sucediendo. Las comunidades no pueden seguir viendo vulnerados sus derechos por la no atención y respuestas tardías de las instituciones públicas”, enfatizó el Defensor del Pueblo.
Defensoría y su mensaje a los grupos armados ilegales
Los grupos armados “tienen que ponerse serios con el proceso de paz”, urgió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, luego de un fin de semana en el que el ELN decretó un paro armado y el EMC de las FARC suspendió la mesa de diálogos con el gobierno de Gustavo Petro.
”Den muestras fehacientes e inequívocas de que realmente quieren la paz, sin aprovecharse de la buena voluntad del Gobierno para fortalecer su influencia y capacidad en los territorios”, reclamó el Defensor, con el fin de que la búsqueda de diálogos no afecte a la población civil.
El llamado de atención llega luego de que las disidencias de las FARC comandadas por ‘Iván Mordisco’ se levantaron de la Mesa de Diálogos que se había establecido con el Ejecutivo. Ese mismo 5 de octubre, veinte militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas (Bafur) fueron retenidos en el Plateado (Cauca), al parecer, por instrumentalización de la comunidad de parte de ese grupo ilícito.
En ese sentido, Camargo expresó que no se debe negociar a partir de “discursos paralelos”. “Mientras en las conversaciones formales hablan de avanzar en la búsqueda de los caminos de la paz, en los territorios continúan con las afectaciones a las comunidades”, añadió.
La Defensoría instó a organizaciones gubernamentales, de la sociedad civil, políticas, y a las autoridades locales salientes y recientemente elegidas, a unirse “sin distingos de ideologías ni sectarismo”. “Súmense a las voces del pueblo colombiano, que les solicitan a las estructuras armadas dar muestras claras de querer alcanzar la paz por la vía del diálogo”, mencionó.
El clamor de la entidad de derechos humanos también se dirigió al ELN, el grupo guerrillero que mantiene secuestrado a Luis Manuel ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Manuel Díaz, desde hace más de una semana.
”Reiteramos nuestra disposición para, con nuestra capacidad institucional, conformar una misión humanitaria que permita el regreso a casa de Luis Manuel Díaz y de todas aquellas personas que tienen en su poder”, puntualizó el defensor Camargo.
Actualmente, el ELN y el Estado mantienen un acuerdo de liberación que debería concretarse hoy, de acuerdo con el jefe negociador del Gobierno con ese grupo armado, Otty Patiño. El fin de semana las Fuerzas Militares se reubicaron para permitir el retorno del señor Luis Manuel a casa a través de una misión humanitaria.