Los presidentes del Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial solicitaron este martes a las autoridades en una reunión extraordinaria reforzar la seguridad de las sedes judiciales en todo el país, tras conocerse un plan para atentar contra el Palacio de Justicia en Bogotá.
La reunión, realizada en la sede judicial, contó con la participación de la fiscal general, Luz Adriana Camargo; el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el director de la Policía, general William Salamanca; y el comandante de la Policía de Bogotá, general José Daniel Gualdrón. El encuentro se convocó tras el descubrimiento de un complot en la localidad de Ciudad Bolívar, donde se encontraron explosivos y una maqueta del Palacio de Justicia.
Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, subrayó la importancia de garantizar la seguridad no solo del Palacio de Justicia, sino también la de todos los servidores judiciales del país. “Le solicitamos a las autoridades presentes garantizar la seguridad no solo del Palacio de Justicia, sino la de los demás servidores y servidoras que laboran en esta y en todas las sedes judiciales del país”, declaró la magistrada.
“Los jueces deben poder actuar libres de presiones y amenazas, sometidos únicamente a los mandatos de la Constitución y la ley”, expresó Remolina.
Remolina también hizo un llamado a la ciudadanía a unirse en defensa de la justicia, enfatizando la necesidad de rechazar cualquier intento de intimidación: “La justicia no puede ser avasallada por mensajes, declaraciones o comunicados que representen intereses particulares o de grupos que busquen presionar decisiones en ningún sentido. Es momento de demostrar, como sociedad, que valoramos y protegemos la independencia judicial, base sobre la cual se construye un Estado de derecho sólido y equitativo”.
“Invitamos a todos los sectores de la sociedad a estar vigilantes y a colaborar activamente en la protección de nuestras instituciones. Solo así podemos garantizar un futuro donde la justicia prevalezca y donde todas las personas puedan vivir en un país justo y seguro”, concluyó la magistrada.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien había anunciado un refuerzo de la seguridad el pasado viernes, reiteró que el Gobierno está comprometido en proteger a los funcionarios judiciales y garantizar la seguridad en todas las sedes judiciales del país.
La amenaza, que fue denunciada inicialmente en la Sala Plena del Consejo Superior de la Judicatura, sigue siendo objeto de investigaciones por parte de las autoridades competentes, que buscan desarticular cualquier intento de atentar contra la integridad de los servidores judiciales y la infraestructura de la Rama Judicial.
*Con información de Colprensa.