En un comunicado de prensa, las Altas Cortes se pronunciaron sobre el posible plan criminal contra el Palacio de Justicia, en el que las autoridades encontraron una maqueta que incluía planos del Palacio de Justicia junto a explosivos y armas de alto calibre, tras un allanamiento realizado este viernes en el sur de Bogotá.
“Ante las recientes publicaciones periodísticas del día de hoy, en las que se informa sobre un presunto plan de atentar contra el Palacio de Justicia de Bogotá, la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial y la Comisión Nacional Disciplina Judicial rechazan enfáticamente cualquier acto que amenace la integridad de los (as) servidores judiciales y la autonomía de la labor que desempeña la justicia en Colombia”, dice la misiva.
Señala que “los presidentes de las Altas Cortes coordinamos con las autoridades de seguridad las acciones de refuerzo y protección a las instalaciones del Palacio de Justicia y a todos los (as) servidores judiciales que allí laboran”.
“Asimismo, prestamos toda la colaboración y apoyo para que las investigaciones transcurran de una manera célere y efectiva que permita esclarecer estos hechos que afectan la independencia de la justicia y el bienestar de todos los (as) servidores judiciales en Colombia. Esto es un asunto de Seguridad Nacional”, finaliza.
El caso, que fue discutido en la Sala Plena de la Corte Suprema, está siendo investigado por la Fiscalía General de la Nación. La revelación de esta información en la Sala Plena fue hecha por el magistrado Gerson Chavera Castro, presidente de la Corte Suprema.
Uno de los operativos de allanamiento se llevó a cabo en la calle 80 sur, sector El Mochuelo, dentro de la localidad de Ciudad Bolívar, donde se incautaron de 68 cartuchos, un chaleco y fotografías de la maqueta del Palacio de Justicia.
En el segundo allanamiento, que se desarrolló en la calle 67 sur, sector Cortijo, también se encontraron elementos que respaldan la investigación en curso.