Este jueves, 14 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva denunció que su cuenta de WhatsApp y otras redes sociales fueron hackeadas por manos criminales.

“¡ATENCIÓN! Hackearon mi celular +573212414110 y mis cuentas de WhatsApp y otras redes. Favor no atender mensajes de ese número. No soy yo el que escribe”, anotó Leyva a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.

Tras la denuncia impuesta por Leyva, algunos internautas no dudaron en responder su post. Al parecer, los presuntos criminales estarían pidiendo dinero prestado en nombre del canciller suspendido, así lo dejó ver unos pantallazos compartidos por una usuaria de la cuenta de X.

Álvaro Leyva, canciller suspendido, denunció el hackeo de su cuenta de WhatsApp. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Qué pena molestarte. Es que necesito hacer un pago importante por Nequi o Bancolombia. Tú me podrías prestar $3.000.000, yo te los regreso sin falta antes de las 7. Es que mi cuenta se me bloqueó por dos horas”, dice la persona que le habría hackeado la cuenta de WhatsApp de Leyva.

Pantallazo compartido por una usuaria de X. | Foto: Cuenta de x @LaCardoza

Cabe recordar que la Contraloría General adelanta una indagación sobre la supuesta denuncia de aparente extorsión al canciller suspendido, Álvaro Leyva.

Leyva habría sido extorsionado por parte de supuestos delincuentes que le prometieron documentos e información clave sobre la empresa Thomas Greg & Sons, de acuerdo a la versión de la revista Semana.

La persona encargada de la presunta extorsión contactó al Ministro desde una línea telefónica ubicada en Estados Unidos. En los mensajes dijo tener información importante de la licitación de pasaportes, debido a su supuesta cercanía con la compañía licitante.

Álvaro Leyva habría sido extorsionado. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Buenos días, Sr. Canciller. Distinguido Dr. Leyva, mi nombre es Edwar Soto. Hasta hace 15 días trabajé con el sr. Camilo Bautista por más de 17 años”. Bautista es uno de los dueños de Thomas Greg & Sons”, señaló uno de los mensajes.

En las conversaciones, que duraron por lo menos un mes, la persona exigió $50 millones por la información que decía poseer, lo que configuraría la presunta extorsión, confirmó el propio Ministro.

“Por eso le estoy ofreciendo la información directamente a usted, porque sé que le va a servir no solamente a usted sino a mucha gente, pero a lo que mi me sirve en estos momentos es una compensación económica”, dijo otro de los mensajes.

Por este polémico proceso de licitación, la Procuraduría separó al canciller Leyva de su cargo por tres meses, para evitar inconvenientes en el nuevo proceso de los pasaportes. Esto sumado a que el pasado 15 de febrero inició el juicio disciplinario en las instalaciones del ente de control.

*Con información de Colprensa.