A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez se despachó contra el exsenador Gustavo Bolívar, quien también, a través de la misma red social, había “celebrado” la decisión de la jueza 41 de conocimiento de Bogotá que negó por segunda oportunidad la solicitud de preclusión, planteada por la Fiscalía General, del proceso en contra del expresidente.
Inicialmente, Bolívar publicó su trino comentando sobre el fallo, pero en su mensaje fue él quien inició la comparación con el mafioso Al Capone, diciendo que se llamaba a juicio a Uribe Vélez “por el delito más irrelevante”, que es el de soborno en actuación penal, pero añadió “algo es algo”.
“¡Uribe a juicio! Duro revés para la Fiscalía independiente. Laura Barrera, juez 41 penal, decide NO PRECLUIR el caso de soborno al testigo J. Guillermo Monsalve a través del abogado Diego Cadena. Como Al Capone, por el delito más irrelevante, pero algo es algo”, manifestó el exsenador en su cuenta de Twitter.
A ese trino más tarde respondió el expresidente y con mucha más contundencia, pues Uribe catalogó a Bolívar de soberbio e ignorante, además de ligarlo con un delito.
“Gustavo Bolívar es tan soberbio que no sabe ni lo ignorante que es, apenas le aprendió la mitad a Alcapone, quien asesinaba a los acreedores y Bolívar apenas los manda a suicidarse”, dice el trino.
También esas palabras causaron todo tipo de reacciones en las redes sociales: hay quienes apoyan a Álvaro Uribe Vélez y otros que parecen no creer que estas palabras hubieran salido de él, argumentando que son muy fuertes las declaraciones.
La confrontación nace luego de que este miércoles 24 de mayo empezaron los alegatos y las sustentaciones frente a la decisión de la juez 41 de conocimiento de Bogotá, quien negó la solicitud de preclusión al caso por la presunta manipulación de testigos que se adelanta contra el expresidente de Colombia y líder natural del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
El primero en hablar fue el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Javier Cárdenas, quien ratificó su recurso de apelación ante la decisión y solicitó a los magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que revoquen la decisión de la jueza.
“Señores magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, sírvanse decretar la preclusión, teniendo como base la atipicidad de la conducta e imposibilidad de desvirtuar la presunción de inocencia”, precisó Cárdenas.
Así entonces, el fiscal reiteró que los elementos probatorios recaudados demuestran que el exmandatario no le ordenó a su abogado Diego Cadena ofrecer beneficios judiciales ni sumas de dinero para que declararan a su favor ante la Corte Suprema de Justicia.
Para esto, Cárdenas trajo a colación que Cepeda visitó a varios testigos, entre ellos al propio Juan Guillermo Monsalve, el Tuso Sierra y hasta Salvatore Mancuso, pero que se ha defendido con la excusa de que estas se enmarcan en su labor como miembro de la Comisión de Paz del Congreso de la República.
Igualmente, aseguró que la Fiscalía sí entregó nuevos elementos probatorios luego de la primera negación de preclusión decidida en abril del 2021 por la juez 28 de conocimiento.
En continuación, el fiscal puso en duda la calidad de testigo de Juan Guillermo Monsalve, al calificarlo de “no creíble” ni tampoco “directo”, enfatizando que en ningún momento Diego Cadena se quedó solo con Monsalve en la cárcel La Picota, para entregar dádivas y declarar a favor de Uribe, sumando a que “el presunto único testigo, Héctor Romero, declaró bajo juramento que jamás escuchó al abogado Cadena hacer peticiones contrarias al ordenamiento penal”.