En un momento fundamental para la finalización del conflicto entre las fuerzas del Estado y la guerrilla del ELN, Leticia (capital del Amazonas), es el epicentro del encuentro territorial donde se están presentando los aportes de las comunidades de los departamentos de Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y Amazonas.

Según la información suministrada por las entidades estatales, estas nuevas conversaciones entre los representantes del Gobierno y del ELN buscan integrar de manera democrática a toda la sociedad. Además, aseguran que este proceso tiene como objetivo principal la construcción de un gran acuerdo nacional.

Durante los diálogos, las comunidades de Putumayo, Vaupés, Caquetá, Guainía, Guaviare y Amazonas han participado. | Foto: El País

Adelaida Jiménez, delegada de Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN considera que “este es un encuentro muy importante, primero porque es necesario escuchar las diversas voces de las comunidades que se encuentran en la Amazonia de nuestro país, por la relevancia histórica que tienen estas poblaciones en este país, pero también por la gran cantidad de necesidades que tienen estas comunidades. Además, desde este territorio se gesta la construcción de la paz”.

Durante el encuentro se han tocado temas vitales como la distribución e importancia de la tierra, los saberes ancestrales, la protección de la vida de los líderes y lideresas sociales. Así como el respeto y la protección de los ciudadanos, quienes hacen parte de las distintas comunidades de esta zona del país.

Durante los diálogos se han realizado presentaciones artísticas propias de las región de Amazonas. ac | Foto: El País

Con esto entonces, la triple frontera cobra una importancia fundamental en temas cruciales como el cuidado del río Amazonas. Además, con esta primera reunión en la capital de la Amazonia colombiana se busca superar las economías ilegales, frenar la tala indiscriminada de bosques y abordar la problemática de la minería.

Las personas encargadas de ocupar la mesa de diálogos son Adelaida Jiménez y Rosmery Quintero, delegadas del Gobierno; Jairo Arrigui, gestor de paz del ELN, y Luz Marina Martínez, ciudadana participante de los diálogos.

Las comunidades han hablado de las necesidades que tiene cada una de ellas. | Foto: El País