El lunes 6 de diciembre quedará marcado para siempre entre los familiares y amigos más cercanos de Karen Daniela Bermúdez, la joven ciclista que murió luego de ser víctima de un siniestro vial con una grúa mientras hacía una ruta en la vía que conecta a Sibaté con Bogotá.

Manuel Córdoba, uno de los amigos que la acompañaba ese día en el recorrido, señaló que el conductor de la grúa hizo una maniobra no permitida, lo que causó el accidente en el que su amiga perdió la vida.

Karen Daniela Bermúdez no alcanzó a esquivar la grúa y terminó impactada de frente. | Foto: El País

El joven dijo a Noticias Caracol que en el momento ya se encontraban de regreso hacia Bogotá y les faltaba un kilómetro para salir de la variante de Soacha. “Íbamos por nuestro carril en fila india. Primero iba yo, segunda Daniela y tercera iba mi amiga Paula. En ese momento veo que viene un vehículo en el sentido Soacha-Sibaté, nosotros íbamos en el sentido Sibaté-Soacha”, recordó y recalcó que la grúa transitaba por la carretera en contravía cuando impactó a Karen Daniela.

“La vía es bastante estrecha y tiene línea continua en todo momento, lo que significa que no se puede adelantar”, agregó.

Asimismo, cuando él vio el vehículo se asustó y se quedó quieto. “Sentí que Daniela, que venía detrás de mí, tuvo un momento de queja. La grúa pasó a mi lado y la impactó directamente. Paula logró lanzarse hacia el costado derecho de la carretera para no ser atropellada”, dijo.

Según el relato de Manuel, el conductor de la grúa no los esquivó, ni les dio tiempo de reaccionar. “Venía rebasando en contravía, en línea continua (es decir, que estaba prohibido pasar) y a alta velocidad. No le importó que estuviéramos ahí”, afirmó.

fallece joven ciclista arrollada en Sibaté, nieta de José Domingo Bermúdez | Foto: Tomado de @dani.bermudezc/Instagram

Pese a lo ocurrido, la grúa siguió su marcha y solo fue detenida más adelante por otros conductores que transitaban por esa carretera y habían presenciado el accidente. Manuel recordó que mientras eso pasaba, su amiga Paula pedía ayuda a los otros carros que pasaban en ese momento.

“Me acerqué a Karen e intenté encontrarle pulso en el cuello y en la muñeca, pero no encontré ninguno. Aun así, algo me hacía pensar que había posibilidades de que estuviera con vida”, comentó al medio nacional. Sin embargo, la ambulancia llegó al lugar media hora después del suceso y la joven ciclista ya había fallecido.

Manuel aseguró que emocionalmente se encuentra muy afectado, máxime cuando fue a él a quien le tocó avisar a los padres de Karen lo que había ocurrido. “Sabía que su familia no estaba en Bogotá, estaban de vacaciones, y ella no pudo acompañarlos por temas laborales. Encontré el contacto de ellos en su teléfono y me comuniqué para darles la noticia. Fue muy difícil”, relató.

Lo contado por Manuel no solo les permitió a las autoridades conocer los momentos previos y posteriores al accidente, sino las imprudencias que se comenten en las vías del país y la falta de garantías que hay en las carreteras para los ciclistas.

“La tragedia pudo ser mucho peor, nos hubiera podido atropellar y asesinar a los tres inclusive, pero lastimosamente solo pasó con Dani”, expresó.