En Navidad, los abuelos y abuelas del Hogar San Vicente de Paúl de Popayán recibieron un suculento asado, organizado y preparado por un grupo de personas que todos los días llevan en su corazón a estos adultos mayores.

Este asado navideño se adelantó en uno de los patios del Hogar San Vicente de Paul de Popayán, reconocido por un proceso de atención a los adultos mayores. | Foto: Francisco Calderón

Acá estamos con mi familia, compartiendo más que un plato de comida, es un momento para brindarle amor a nuestros abuelos y abuelas en esta fecha especial del año, con ayuda de mis hijos, sobrinos y otros seres queridos preparamos todo con toda la buena energía del mundo para que la Navidad sea especial para los adultos mayores”, agrega María Elizabeth Urbano al momento de ir sirviendo los platos en las mesas donde están los integrantes de esta numerosa familia.

Es un compartir ya institucionalizado, cuando esta gerontóloga empezó a celebrarle el día de abuelo cada mes de agosto, pero al ver que un día no bastaba para poder compartir con ellos, decidió adelantar la actividad también en el mes de diciembre, en el marco de la Navidad, porque como aprendió en la carrera que la convirtió en cuidadora, lo más importante son los actos de cariño y ternura que reciban en vida, porque son las más poderosas vitaminas para el alma.

Los integrantes de la familia de María Elizabeth Urbano apoyan en las tareas culinarias para poder compartir con los más de 80 abuelos y abuelas de este hogar geriátrico de la capital del Cauca. | Foto: Francisco Calderón

Por eso es la mañana de este miércoles se vivió todo un compartir en uno de los patios de este asilo, más cuando el grupo de la chirimía amenizó el encuentro, creando un ambiente de felicidad entre los adultos mayores, quienes llegaron poco a poco a este lugar para así almorzar en familia.

“Mi mamá siempre nos inculcó el arte de servir, de ahí que como familia estamos con nuestros abuelos, porque no es una tarea fácil el cuidado y atención a este grupo poblacional, por eso apoyamos estos procesos para fortalecerlos, aportar para qué continué en el tiempo, por eso venimos a preparar la carne, a encender el fogón, a picar la yuca, la papa, en fin, dar lo mejor de nosotros por ellos”, confiesa Sebastián Muñoz, uno de los integrantes de esta familia, protagonista de este acto de solidaridad.

Los abuelos y abuelas se deleitaron con un plato de carne, pollo, cerdo, chorizo, papa, yuca y guacamole, esto como forma de celebrar la Navidad. | Foto: Francisco Calderón