El 8 de junio pasado, Andrés Molano, director del Icfes, recibió una carta solicitando su renuncia junto a su equipo de directores y subdirectores. Hoy, 4 de julio, casi un mes después, su salida se hizo efectiva.
En sus redes sociales, Molano expresó: “Quiero agradecer al presidente @petrogustavo y a la ministra @AuroraVergaraF1 por darme la oportunidad de liderar el @ICFEScol durante estos meses. También quiero agradecer especialmente al equipo de profesionales que trabajan diariamente para mejorar la evaluación de la calidad de la educación en el país”.
Por ahora, Luisa Trujillo será la persona encargada de la posición de secretaria general de la entidad hasta que el Gobierno Nacional tome una decisión sobre el nuevo director.
Andrés Molano fue nombrado como director del Icfes el pasado 12 de septiembre de 2022 por el presidente Gustavo Petro. Antes de asumir este cargo, Molano se desempeñó como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes, donde se especializó en el estudio de políticas sociales y su impacto en el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes.
En cuanto a su formación académica, Molano cuenta con un doctorado y una maestría en educación de la Universidad de Harvard, así como una maestría en Educación y una licenciatura en Psicología de la Universidad de los Andes.
Al asumir el cargo de director del Icfes, la entidad expresó que Andrés Molano tenía el desafío de mejorar la medición de factores sociales y emocionales que influyen en el aprendizaje integral de los estudiantes y en su trayectoria educativa. Su labor académica y su participación en la formulación de políticas públicas se han centrado en evaluar el desarrollo de habilidades sociales y emocionales a lo largo de la vida.
“Después de una de las crisis más difíciles que ha vivido el mundo en décadas recientes, las brechas de aprendizaje se profundizaron y el desarrollo social y emocional pasó a ser un tema de interés para toda la comunidad educativa”, afirmó Andrés Molano cuando se posesionó del Icfes, el 13 de septiembre de 2022.
Hace pocos días, la Revista Semana informó que el presidente Gustavo Petro se mostró molesto debido a la cancelación de las pruebas de Estado en mayo pasado, situación que terminó con la solicitud de la renuncia del académico Andrés Molano, la cual se debía efectuar el 13 de junio.
Sin embargo, la renuncia de Molano se hizo efectiva solo este martes. Es importante destacar que el Icfes informó que, debido a problemas tecnológicos, se tomó la decisión de suspender las pruebas, lo cual es un hecho casi sin precedentes, ya que en 50 años no había ocurrido algo similar.
Una cancelación sin precedentes
El pasado 28 de mayo, el Icfes informó que por problemas tecnológicos se tomó la decisión de suspender la sesión de las pruebas. La reacción de preocupación y molestia entre los que estaban listos para iniciar las respectivas pruebas no se hicieron esperar. Entre las personas que criticaron este hecho estuvo Mauricio Santa María, presidente del Centro de Estudios Económicos, Anif, quien dijo en Twitter que “es la primera vez que se aplaza el Icfes en 50 años”.
Por su parte, el mismo día de la cancelación a través de su cuenta en Twitter, un vocero de la institución precisó que “hemos tenido un incidente tecnológico en la aplicación de las pruebas TyT y Saber Pro. Por eso, hemos decido cancelar la aplicación de la mañana y reprogramar a los estudiantes”.