Un mensaje contundente y directo fue el que envió el expresidente Andrés Pastrana al actual canciller Luis Gilberto Murillo, exigiéndole su renuncia y tildando la postura actual de Colombia frente a la situación política en Venezuela como una “vergüenza”.

En su cuenta en X, Pastrana lo señaló de respaldar regímenes autoritarios.

“Cuando no se coincide con el presidente de la República, se renuncia. Apoyar a las dictaduras es la peor decisión política e histórica. Aquí no hay lugar para recomendaciones técnicas. ¡Vergüenza total para Colombia!”.

Y es que el próximo 10 de enero será la posesión de Nicolás Maduro como supuesto presidente legítimamente electo de Venezuela para los próximos seis años, a pesar de los señalamientos de fraude cometidos en las elecciones del pasado 28 de julio.

Al parecer, las posturas del Gobierno de Gustavo Petro y del presidente en sí frente a la dictadura de Venezuela le han costado al canciller Luis Gilberto Murillo, quien ha tenido que dar la cara al respecto, por ejemplo, en la decisión del Gobierno de tener representación en esa posesión presidencial.

Todo esto ha sido notorio en las diferentes entrevistas en las que Murillo ha intentado mostrar su posición.

En una de sus últimas afirmaciones, hizo lo posible por justificar la presencia de Colombia en ese acto, argumentando que se trata de una “recomendación técnica”.

“Yo he dicho que lo mejor es que no haya asistencia, pero hay un tema mucho más técnico que tiene que ver con las relaciones de Estado a Estado. El hecho de no reconocimiento no implica que no tengamos esa relación”, señaló el canciller en una entrevista con La FM.

El próximo 10 de enero será la posesión de Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela. | Foto: 2024 Anadolu

Precisamente, es eso lo que el expresidente Andrés Pastrana lamenta frente a esas posturas que, además de no ser claras, dejan a Colombia en una posición lamentable, según expresa el exmandatario.

Las voces que le piden a Murillo que renuncie se han vuelto más frecuentes durante las últimas semanas.

Hasta el momento se conoce que a la posesión en Venezuela asistirá el embajador de Colombia en ese país, Milton Rengifo. Aún no se ha determinado si el presidente Gustavo Petro también asistirá, tema sobre el cual ha habido silencio.

En caso de no asistir, el mandatario podría delegar a alguno de los funcionarios del gobierno central para que asista al evento que ha sido cuestionado a nivel mundial.