Andrey Avendaño, jefe de la delegación de las disidencias de las Farc, habló con la revista Semana y contó los problemas de coordinación que ha tenido la organización respecto a los diálogos que adelanta con el Gobierno Nacional. Además, se refirió a la posición de Iván Mordisco, asegurando que ya no es el máximo líder.
“Hoy nos atreveremos a decir que no hay un mando único, hay coordinaciones de respeto. En esas coordinaciones, obviamente, tiene que haber un coordinador, y era Lozada (Mordisco) hasta el momento en que internamente tomamos la decisión de enviarle un documento y le planteamos que no veíamos condiciones para trabajar bajo esas coordinaciones por la misma dinámica que se vive en los territorios”, le dijo el disidente al medio de comunicación mencionado.
Según él, a Mordisco se le notificó hace ocho días que ya no era coordinador de la guerrilla, porque hay fragmentos del grupo que quiere volver a tomar una decisión unificada “con todos los frentes y determinar en su momento quién es la persona que dirija los destinos de las Farc, así sea Lozada (Mordisco), Calarcá, el comandante John, entre otros”.
También admitió que hay un problema de coordinación interna frente a las formas de ver e interpretar el momento político del país. “En eso hay una gran división”, dijo. Además, señaló que ´Mordisco´ se levantó de la mesa de negociaciones desde hace poco tiempo.
El guerrillero reconoció que “hemos tenido problemas de comunicación con Iván Lozada (Mordisco), igualmente con los compañeros de las Farc del Cauca. Las condiciones del Catatumbo, obviamente, no son las del Caquetá”.
Asimismo, contó que hay varios comentarios emitidos por miembros del Gobierno que se han excedido y han generado ciertas molestias: “Cuando hay ciertas fricciones en los procesos, tienden a salir muchos comentarios. No solamente Petro, creo que hay muchas personas que se han excedido en algunos comentarios”.
Uno de los puntos en los que no están de acuerdo con el Ejecutivo en los diálogos es que ellos creen que se debe elegir la política de diálogo de manera conjunta.
El atentado a Duque
Sobre el atentado que sufrió el expresidente Iván Duque, Avendaño aseguró no tener pena ni arrepentimientos cuando atacó con un fusil el helicóptero en el que este se transportaba en Norte de Santander.
“Nos declaró la guerra y no podíamos hacer algo diferente a defendernos en los territorios. Como persona, uno no puede estar arrepintiéndose de lo que ha hecho en algún momento por defender al pueblo colombiano y a la organización. La misma pregunta haría yo: ¿Duque les pediría perdón a los familiares de los guerrilleros que en la confrontación murieron en los territorios? En el momento en que decidimos ir a la guerra, estamos dispuestos a que en cualquier momento nos quedemos en el camino. No estoy acá para pedir perdón, porque no es el escenario para eso, pero plantearía la pregunta y es si él también está en condiciones de pedir perdón a los familiares de los guerrilleros que murieron”, le dijo a Semana.
Al ser cuestionado sobre las verdaderas intenciones de que la guerilla esté en busca de la paz, dado que no hay arrepentimiento por haber atentado contra la vida del exmandatario, el disidente contestó: “La paz, más que un proceso, es un derecho que tenemos los colombianos y se hace realidad en la medida en que el Estado empiece a cumplir la deuda social e histórica de abandono y exclusión para las comunidades marginadas del territorio. Planteamos que esta vez la paz sí puede ser real, porque estamos tratando de involucrar a todos los colombianos”.