Claudia López, sin lugar a dudas, ha sido uno de los nombres más coyunturales en las últimas semanas. La alcaldesa de Bogotá, envuelta en fuertes choques con el presidente Petro y por el tema del Metro en la capital, sigue estando en la conversación ciudadana.
La funcionaria ganó la alcaldía en el año 2019. En esa ocasión, venció en la contienda a Carlos Fernando Galán, hoy candidato para el periodo 2024-2028, a Hollman Morris y a Miguel Uribe Turbay. Por supuesto, su elección despertó expectativa en todo el país.
Claudia López se posesionó en enero del 2020. A partir de ahí, tendría hasta 2024 para llevar a cabo las propuestas que prometió en campaña. No obstante, varias situaciones, bastante relevantes, marcaron su alcaldía.
La más importante, sin lugar a dudas, fue la pandemia por la Covid 19. En medio de la emergencia sanitaria, López tuvo que tomar medias para hacer frente a la situación, desde lo económico hasta lo social.
Con el pasar del tiempo, otros aspectos importantes, como la movilidad y la seguridad, se hicieron presentes. La alcaldesa fue blanco de duras críticas por varios sectores, tanto del sector público como de la ciudadanía en general.
A esta altura, en octubre de 2023, a vísperas de una nueva jornada electoral, Claudia se ha visto bastante activa, tanto en medios de comunicación como en redes sociales. En ese sentido, muchos mensajes han sido dirigidos hacia ella y sus palabras.
Pero no cabe dudas que uno de los más importantes fue el de Angélica Lozano, senadora de la República por el Partido Alianza Verde y esposa de la mandataria. En sí, están casadas desde diciembre de 2019, meses después de ganar las elecciones a la alcaldía.
Lozano utilizó su cuenta de TikTok, plataforma donde es bastante activa, para salir en un video con Claudia. Juntas, y en tono bastante amoroso, empezaron a hablar sobre lo que ha sido el camino de la alcaldesa en estos casi cuatro años como mandataria de los bogotanos.
Para empezar, Angélica lanzó un duro dardo a lo que han sido las elecciones regionales en este 2023: “Esta campaña a la alcaldía fue aburridora, y yo creo que eso es valioso y meritorio. Si la campaña fue aburridora es que la ciudad va bien”.
Luego, felicitó directamente a López: “Estoy llena de orgullo, no solo por la mujer que amo, sino por la servidora pública, integral, que trabaja durísimo. Te vi apretar, respaldar, acompañar, exigirle y rodear a tu equipo”.
Además, insistió: “Esa es mi tesis. La campaña fue aburridora porque dejaste la ciudad bien encarrilada. Reconocemos los líos de seguridad que están en Bogotá y toda Colombia. De hecho, qué bueno que miremos comparativamente”.
Después de eso, Lozano siguió diciendo los temas que, para ella, fueron destacados en la ciudad bajo la alcaldía de Claudia. Desde ‘Jóvenes a la U’ hasta las políticas sociales, Angélica no dudó en llenar en elogios a la alcaldesa de los bogotanos hasta enero de 2024.
Pero, por supuesto, el metro no podía quedar de lado. Cuando Angélica dijo que a la ciudad tenía “mucho por contar”, Claudia gritó “el metro”, y allí, juntas, empezaron a reír. Acto seguido, Angélica empezó a hablar de la segunda línea hasta Suba y Engativá y de la primera línea.
Ahora bien, la respuesta de López no se hizo esperar. En ese momento, tomó la palabra y dijo: “Gracias a todos. Gracias a ti por tu paciencia, por tu amor infinito y por estar siempre”.
Con respecto a las elecciones regionales, López dijo que no fueron aburridas, como sí dijo Angélica, y le dijo a los candidatos que gracias por dar un debate “con altura”. Además, deseó que la ciudad quede en las mejores manos.