La multinacional AngloGold Ashanti indicó que es respetuosa de los mecanismos de participación ciudadana y de sus resultados tras la decisión de Cajamarca, en Tolima, de no permitir la explotación minera en su municipio. Lea también: Cajamarca le dijo No a la minería por medio de consulta popular

Al tiempo lamentó "que por cuenta de un debate mal planteado sobre la minería en Colombia, se ponga en riesgo que el país y la región reciban los beneficios de la minería bien hecha y responsable".

El comunicado de la multinacional agrega que "ante el resultado" analizarán "las consecuencias y el impacto que tiene sobre el proyecto y sobre la minería en Colombia".

Los habitantes de la población convocados a una consulta popular, rechazaron con 6.165 votos en contra y 76 a favor la ejecución de proyectos de exploración minera en su municipio.

En esta población está ubicada la mina de oro La Colosa explotada por la multinacional sudafricana Anglo Gold Ashanti.

"Queremos agua, queremos vivir, AngloGold Ashanti fuera del país" , gritaron decenas de habitantes de Cajamarca al enterarse del resultado.

Tras conocerse el escrutinio se espera que el Concejo del municipio se pronuncie prohibiendo la minería en la región, lo que detendría el proyecto y podría generar efectos vinculantes para todo el país.

Tras divulgarse en 2007 el potencial minero de la región, diversas organizaciones sociales y ambientalistas comenzaron una lucha para evitar su ejecución por el temor a que los trabajos en La Colosa acabarán con las fuentes hídricas, especialmente subterráneas, y con el bosque de la zona.

Sin embargo, la empresa sudafricana rechazó los argumentos indicando que haría acciones de mitigación y la posibilidad de impacto serían mínimas.

En 2009 la firma anunció que la explotación del yacimiento, a casi 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, generaría unos 4.000 empleos directos e indirectos, y dejaría al estado colombiano más de 1.100 millones de dólares en impuestos y regalías a lo largo de 20 años.