La muerte del pequeño Luis Santiago Pelayo en Chía, Cundinamarca, que consternó a los colombianos en 2008, tras ser secuestrado y asesinado por su propio padre, Orlando Pelayo, revivió esta semana tras conocerse el deceso de su asesino, que purgaba una condena de 58 años de prisión en una cárcel de Valledupar.

Orlando Pelayo lquien e pagó a su exnovia para que raptara al pequeño Luis Santiago de la casa de su madre, murió este viernes en la cárcel de Valledupar.. | Foto: SEMANA

El Inpec confirmó el viernes la noticia de la muerte de Pelayo, quien falleció en el hospital Rosario Pumarejo López, de esa ciudad, donde se encontraba recluido en la Unidad de Cuidados Intensivos debido a problemas de salud como hipertensión, diabetes e insuficiencia cardíaca.

Como se recordará, el 24 de septiembre de 2008, Ivonne Lozano y Orlando Pelayo, padres de Luis Santiago Lozano, de 11 meses de nacido, denunciaron ante las autoridades que hombres ingresaron a su vivienda y se llevaron al menor.

Las autoridades desplegaron una búsqueda incansable para dar con el paradero de Luis Santiago cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el cerro Cuatro Esquinas. El bebé murió por asfixia mecánica determinó Medicina Legal.

Hoy, cuando hay pasado varios años de este terrible caso, su madre Ivonne a través de un nuevo video pódcast de ‘Conducta Delictiva’ publicado en YouTube, el pasado miércoles, relató algunos hechos desconocidos que rodearon el caso.

La mujer confesó que había sido abusada por uno de los encapuchados que raptó a su hijo.

En el vídeo la mujer cuenta que “Me cogen, me amarran, me amordazan; esto es algo que yo nunca he dicho, pero inclusive el tipo este abusa de mí y se largan. Yo me quedé absolutamente quieta y decía: ‘Dios mío, que pase todo esto, que esa gente se vaya’. Yo lo único en lo que pensaba era en mi hijo. Yo decía: que mi hijo esté bien”.

También contó que durante la búsqueda de Luis Santiago estaba embarazada del segundo hijo de Pelayo quien actualmente tiene 15 años de edad. El joven desconoce lo que le pasó a su hermanito y que fue su propio padre quien lo asesinó.

Orlando Pelayo confesó ser el autor intelectual del secuestro y asesinato de su propio hijo, un bebé de tan solo 11 meses. | Foto: SEMANA

La mujer relata a Conducta Delictiva que “Solamente una vez en la vida ha preguntado por su papá. Le dijimos que de su papá no sabíamos absolutamente nada desde la muerte de Santiago. Él me preguntó que de qué había muerto; le dije que era un tema demasiado doloroso para tratarlo, que cuando él ya tuviera la madurez emocional, íbamos a hablarlo. Siempre lo hemos tratado como verdades a medias, que yo creo que es lo más sano, porque tampoco es engañarlo y mentirle y decirle cosas que algún día va a enterarse y de pronto, pues sí le va a dar más disgusto”.

Asimismo, con el fin de que el menor no tenga acceso a esta información le han restringido las redes sociales como Facebook e Instagram.

Luis Santiago, de once meses de edad, muerto por orden de su padre, Orlando Pelayo.

Finalmente, confesó en el pódcast que una de las cosas más difíciles para su hijo será enterarse de lo que le pasó a su hermanito y que fue su padre, pero Ivonne señala que “tendremos que hablar como ya dos personas con una mentalidad más madura y explicarle las cosas. Para él no va a ser nada fácil. Yo creo que uno de los temas más dolorosos es eso; era su hermanito, era su papá y pues es difícil”.