La Procuraduría General de la Nación hizo este domingo una solicitud de advertencia hacia los Ministerios de Ambiente y Minas, con el fin de que articulen medidas de carácter urgente para superar la escasez de gas natural en el país. El ente de control hace este pronunciamiento luego de que Ecopetrol anunciara suspender temporalmente el suministro de gas a 13 empresas transportadoras.
“No se puede desconocer la importancia que tiene el gas natural y los hidrocarburos en una economía que debe crecer y brindar garantías energéticas a la población y a la industria, por lo que se hace necesario priorizar proyectos de exploración y explotación de gas para aumentar las reservas probadas mientras de forma controlada, se realiza la transición a energías limpias”, aseguró al respecto la procuradora Margarita Cabello.
Asimismo, la Procuraduría resalta que el llamado de atención hacia el Ejecutivo lo hace porque habría evidenciado una desconexión por parte de las dos carteras mencionadas, la cual ha generado un supuesto retraso en la exploración del proyecto Komodo- 1, que adelanta Ecopetrol, y que impacta la meta de exploración de otros 40 nuevos pozos de gas en el presente año.
“Desde hace varios meses he advertido en diferentes espacios la grave situación la grave situación que se presenta, destacando la importancia de priorizar la exploración y explotación de nuestros recursos de manera racional al tiempo que avanzamos en la transición como garantía de nuestra seguridad energética”, agregó Cabello.
La Procuradora señaló en sus conclusiones que el país en la actualidad no cuenta con las redes de transmisión suficientes ni las conexiones para pasar lo más pronto a una energía completamente limpia y que el gas se necesita. Por lo tanto, si la situación continua de esa manera, se va a tener que importar caro a pesar de tener cómo extraerlo en el país a un costo menor.
“Es una situación evitable si aprovechamos nuestros propios recursos y optimizamos su aprovechamiento. Insisto a las autoridades del área que sin coherencia no hay justicia en la transición energética”, concluyó la jefe del ente de control.
El anuncio de Ecopetrol
Esta decisión se toma luego de que las altas temperaturas por las que atraviesa el país haya afectado a las generadoras de energía, por lo que el gobierno ha usado las termoeléctricas, limitando la cantidad de gas que se produce para comerciar.
De esta manera, entre las medidas tomadas se encuentra el de cortar el suministro de gas natural a 13 empresas a nivel nacional, entre las que se están Terpel, Efigas, Gases del Caribe, Alcanos, entre otras.