Desde hace varias semanas residentes y autoridades de San Andrés y Providencias han reportado históricas cifras en la disminución del turismo a uno de los destinos que tradicionalmente ha sido predilecto por los colombianos para pasar temporadas de vacaciones.

Por ejemplo, durante el periodo de Semana Santa la caída en la afluencia de turistas disminuyó hasta en un 68 %, reflejado esto en la cantidad de vuelos que llegaron a la isla y que pasaron de hasta 34 por día a solamente ocho.

Hasta cuatro meses ya completa esta situación que, sumando la cadena hotelera y turística, ha reportado pérdidas superiores a los $ 1.000 millones en este lapso.

Circunstancias propias de la economía nacional como el aumento en el precio de los combustibles ha hecho que muchas aerolíneas desistan de este destino o en su defecto recorten sus frecuencias en vuelos. A esto se suma la crisis en la que quedó sumida la industria de la aviación comercial en Colombia tras la salida del mercado de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air.

“Las personas viven del día a día y sus ingresos corresponden a los rebusques que encuentran en el turismo a través de la informalidad. Al no tener turismo como antes, ya están buscando otros medios porque la situación está complicando todo”, aseguró a finales de junio Nathalie Leve Corpas, personera de Providencia y Santa Catalina durante el IV encuentro de Personerías de Ciudades Capitales realizado en Barranquilla.

San Andrés es uno de los destinos turísticos más apetecidos por los colombianos.

Ante este complejo panorama en materia económica y con repercusiones sociales, aparece acaso como un alivio el reciente anuncio de Avianca de iniciar operaciones sin escala a partir de este 6 de julio entre la isla y la ciudad de Medellín.

Sumándose a Latam y Wingo, ahora la aerolínea reveló que para aumentar la cantidad de visitantes a esta zona insular del país tendrá seis vuelos cada semana en aviones A320s con capacidad para hasta 180 pasajeros por vuelo y con una oferta total de alrededor de mil sillas semanales.

“Buscamos aportar a la economía y el fortalecimiento del turismo en estos destinos. Hoy la aerolínea opera más de 20 rutas directas desde Medellín, conectándola con destinos nacionales e internacionales. Aquí estamos dispuestos a seguir aportando al turismo y la industria aeronáutica”, dijo David Alemán, director de Ventas de Avianca para Colombia y Suramérica.

El anuncio no solo es beneficioso para San Andrés, sino para la misma capital antioqueña que se fortalece en términos de conectividad y podría mejorar sus indicadores en materia de competitividad y desarrollo. Así también lo dejó ver el secretario de esta cartera del Distrito, Mauricio Valencia.

Avianca, aerolínea de transporte aéreo colombiana.

“A través de esta nueva ruta aérea, estamos conectando la ciudad con más personas y continuamos trabajando para impulsar el desarrollo económico y la competitividad turística de ambos territorios”, expresó el funcionario.

De acuerdo con la información suministrada por Avianca, esta nueva ruta sin escalas operará en tres oportunidades cada semana, los días martes, jueves y sábado. La ruta Medellín - San Andrés partirá a las 2:50 p. m., mientras que para el trayecto San Andrés - Medellín los vuelos saldrán a las 5:32 p. m. desde el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla.

Se espera que, con este tipo de anuncios, a su vez las autoridades de la isla refuercen la seguridad con el objetivo de continuar fortaleciendo el turismo, pues vienen también en aumento las denuncias sobre hechos como hurtos a turistas.

Los vuelos desde Medellín saldrán del aeropuerto José María Córdova, de Rionegro. | Foto: El Colombiano COLPRENSA ©

Uno de los más virales en redes sociales se presentó a finales de junio cuando cámaras de seguridad lograron registrar el momento en el que dos hombres en una moto abordaron a dos turistas chilenos para quitarles sus pertenencias.

La situación se presentó en el sector conocido como Punta Honda. Los extranjeros sostuvieron un forcejeo por algunos segundos con los asaltantes y estos, tras no lograr su cometido, huyeron del lugar. Por su parte, los turistas que se llevaron un buen susto, tomaron la decisión de abandonar la isla.