El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que el líder del frente 28 de las disidencias de las Farc, alias Antonio Medina, está vivo después del enfrentamiento que se presentó entre este grupo armado y el ELN en territorio venezolano.
“Las informaciones que tenemos es que se dieron unas confrontaciones y, aunque al principio se dijo que había muerto, lo que sabemos de inteligencia es que él está herido, pero sigue vivo”, aseguró el ministro en el marco de la Cumbre Ministerial Colombia, Caricom.
Según la información de las autoridades, integrantes del ELN habrían atacado los campamentos de los disidentes de las Farc con ráfagas de fusil y explosivos.
Al parecer, las disidencias de las Farc, en cabeza de 'Antonio Medina', y el grupo armado del ELN, en cabeza de alias Pablito, se encuentran en medio de una disputa con por el manejo de economías ilícitas, a través de rutas de narcotráfico.
Desde el inicio de estos enfrentamientos en 2022 han muerto más de 40 personas mediante atentados terroristas en Saravena, Tame, Fortul y Arauquita.
Lea también: Banco de la República subió la tasa de interés a 4%
¿Quién es alias Antonio Medina?
Este hombre, de acuerdo con un documento de inteligencia militar, perteneció a las extintas Farc y actualmente es el cabecilla de la subestructura 28 de la disidencia armada que comanda alias ‘Gentil Duarte’.
Como cabecilla está aliado con alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Iván Mordisco’ y según las autoridades, es el encargado de realizar actividades de expansión criminal sobre la frontera con Venezuela. Además, fue el responsable de custodiar al teniente coronel del Ejército, Pedro Enrique Pérez Arciniegas, mientras estuvo secuestrado.
Está vinculado con extorsiones a ganaderos, propietarios de fincas y actos terroristas, especialmente contra la fuerza pública, en Támara y Paz de Ariporo, Casanare, y la frontera con Arauca y Venezuela.
Incluso en los últimos meses, se han registrado sus apariciones en medios públicos para extorsionar y ejecutar hechos armados contra personalidades.
Las autoridades le atribuyen varios homicidios en el marco de las retaliaciones que sostiene con el ELN en Arauca y la zona de frontera con Venezuela.
Lea también: Invima dio autorización de uso de emergencia al Molnupiravir, píldora anticovid de Merck
Pasado en las Farc
‘Antonio Medina’ ingresó en el año 2002 al Frente Urbano Antonio Nariño, pero por sus capacidades fue trasladado a la Columna Móvil Vladimir Estiven Del Bloque Oriental, donde se desempeñó como Cabecilla De Comisión.
Luego fue capturado e ingresó a prisión desde 2002 a 2017, año en que el Tribunal De Justicia y Paz de Bogotá le otorgó la libertad.
Sin embargo, en 2018 renunció a la paz y regresó al monte como cabecilla del frente 28 de las Disidencias.
Las autoridades
‘Antonio Medina’ tiene seis órdenes de captura vigentes, según las autoridades por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, rebelión, fabricación tráfico y porte de armas y falsedad material en documento público.
Actualmente, se ofrece una recompensa de hasta $1.000 millones de pesos por el criminal, que también es públicamente señalado por secuestro, homicidio, desplazamiento y terrorismo.