El próximo domingo 3 de marzo, desde las 9:00 de la mañana se llevará a cabo una gran movilización en Bogotá impulsada por el gremio de motociclistas y conductores de vehículos particulares.
¿La razón? La ola de atracos y violencia que viene azotando por estos días a la capital vallecaucana donde tanto, ciudadanos de a pie, como conductores y establecimientos comerciales, especialmente restaurantes y comederos, se están viendo afectados por la enorme inseguridad.
Aunque aún no se tiene claro cuáles serán los sitios de concentración, los organizadores de la jornada de protesta han señalado su interés de crear la red de informantes más grande de Bogotá, de la que harán parte tanto motociclistas como conductores, para apoyar a la Policía en la captura de los delincuentes que usan las motocicletas para cometer sus ilícitos y generar temor en la ciudad.
Cabe recordar que uno de los promotores de la movilización fue el concejal de Bogotá Julián Forero Fuchi, quien luego de protagonizar un altercado con uniformados de la Policía de Tránsito, en la noche del 21 de febrero y la madrugada del 22 de febrero, convocó, en sus redes sociales, a los motociclistas y conductores de vehículos particulares a una movilización, el 3 de marzo a las 9:00 a. m., en contra del “maltrato y abuso policial” para “defender al gremio contra los delincuentes que usan la moto para delinquir”.
Lo que sí es cierto es que la inseguridad sigue incrementándose en la capital nacional donde los homicidios en la modalidad de sicariato y los robos se han venido incrementando durante estos dos primeros meses del 2024.
Incluso, el alcalde Carlos Fernando Galán ha dicho que es una tarea prioritaria, razón por la cual ha propuesto construir una cárcel y tener Policía propia.
Como se recordará, el pasado miércoles 21 de febrero, fue asesinado por sicarios Hernán Roberto Franco Charry. El atentado al empresario se registró en un parqueadero de un edificio cercano al parque de la 93, un exclusivo sector de la capital del país.
Adicionalmente, los robos en restaurantes también se han convertido en un dolor de cabeza para los comerciantes y usuarios del sector gastronómico.
Los hurtos abarcan desde hamburgueserías hasta locales de comida típica, tanto en el norte como en el sur de Bogotá, lo que viene generando terror entre los comensales, quienes se abstienen de salir a comer por fuera.
Para hacer frente a esta situación, el director nacional de la Policía, William René Salamanca, realizó un consejo de seguridad extraordinario el pasado viernes 23 de febrero.
Gremios afectados
No obstante es el gremio de conductores, - automóviles y motocicletas -, uno de los más golpeados por la inseguridad que se vive en Bogotá. Robos de vehículos, así como de autopartes y atracos a prestadores de servicios de transporte son algunos de los más frecuentes que afectan a este sector.
Cabe anotar que las redes ciudadanas de conductores han sido clave para resolver algunos delitos en la ciudad, por lo tanto, se ve como una gran posibilidad para disminuir los índices de criminalidad en Bogotá.