Las reformas sociales son una de las banderas del Gobierno Petro, aunque ha podido promulgar algunas y otras se han unido en el congreso, sin duda, una de las que más está causando revuelo es la tributaria o ley de financiamiento. Debido a que sectores de oposición asegura que conllevaría un déficit fiscal para el próximo año.
No obstante, hay sectores que podrían resultar favorecidos, como los conductores, ya que según lo establecido en la ponencia de la tributaria del Ministro de Hacienda, Diego Guevara, habrá un alivio para los morosos de multas de tránsito en todo el país.
Este alivio comprendería la mitad del valor de la infracción y la totalidad de los intereses de mora. Según la tesis de MinHacianda, aunque parezca que es mucho lo perdonado, será dinero que ingresará a las arcas del estado.
“Todos los infractores que tengan pendiente el pago de multas, estén pagando o hayan incumplido acuerdos de pago por infracciones a las normas de tránsito impuestas hasta el 31 de diciembre de 2024, podrán acogerse, por una única vez, dentro de los seis (6) meses siguientes, a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, previa asistencia a un curso sobre normas de tránsito en un Centro Integral de Atención debidamente registrado ante el RUNT, a un descuento del cincuenta por ciento (50%) del total de su deuda y del cien por ciento (100%) de sus respectivos intereses”, explica la ponencia de Guevara.
Sin embargo, este beneficio tendría una condiciones muy claras para determinar quienes son los conductores que pueden acceder.
“La condición especial de pago establecida no aplicará para el pago de multas para infracciones a las normas de tránsito impuestas a conductores bajo el influjo del alcohol u otras sustancias sicoactivas. Por último, determina que la reincidencia no será aplicable a los infractores que acrediten haber realizado los cursos pedagógicos conforme a lo establecido en el artículo 136 de la Ley 769 de 2002″, señala.
Es decir, si un conductor tuvo una infracción, realizó el respectivo curso y vuelve a ser multado por la misma falta, no aplicará para este beneficio.
Cabe recordar que esta ley de financiamiento tiene un panorama no tan claro con respecto a su aprobación en el Legislativo, ya que tan solo tienen 7 firmas de las 40 posibles.