Tras el atentado con explosivos por parte del ELN a una base del Ejército en Arauca, y que dejó dos uniformados muertos y 29 heridos, se llevó a cabo un consejo de seguridad en la zona afectada con las autoridades de defensa del país y se llegaron a importantes movimientos militares para contrarrestar la ofensiva guerrillera.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Defensa, desde donde confirmó el despliegue de 15 pelotones adicionales del Ejército Nacional y uno de la Armada Nacional para reforzar el control en áreas estratégicas, como el río Arauca, ya que este afluente es usado por los grupos al margen de la ley para hacer sus ilícitos.
“Venimos a condenar esa acción delictiva, no existe restricción alguna para las acciones militares, ni cese al fuego. Estamos actuando a nivel Arauca y nivel nacional. Se incorporarán nuevas capacidades operativas para el control del río Arauca”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Hernando Cubides.
“Nos acompañarán varias instituciones del Gobierno Nacional, porque la seguridad no es un asunto únicamente de la Fuerza Pública, involucra a todos, a la Gobernación, alcaldías y autoridades civiles, quienes están comprometidas con el departamento”, expuso la viceministra para las Políticas de Defensa, Daniela Gómez.
Entre los puntos que también se establecieron en dicha reunió fue el ofrecimiento de una millonaria recompensa para dar con el paradero de Arturo Archila Rincón, alias “Raúl”, quien es el señalado de ser el autor intelectual del ataque.