En el puente de la Autopista Norte con calle 153, la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la aparición de una pancarta que hace alusión al Clan del Golfo.

“Yo no soy un hombre, soy un pueblo y el pueblo es superior a sus dirigentes”, cita el panfleto que está en la pancarta y que cita a las Autodefensas Gaitanistas por Colombia, la cual tiene también elementes como su escudo y la bandera del país.

Ante este hecho, que fue denunciado por diferentes internautas en las redes sociales, debido a que generó miedo en quienes transitaron en la zona, las autoridades realizan la investigación correspondiente para verificar la veracidad del panfleto y de quiénes estarían detrás del mismo.

“Fue puesta prácticamente una pancarta alusiva a las AGC donde manifestaban eso, pero ya estamos verificando realmente lo que sucedió y la veracidad de lo que tiene que ver esta pancarta puesta en este sitio”, indicó el Coronel Javier Gallego, comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En medio de la investigación se están revisando las diferentes cámaras de seguridad del sector para determinar quiénes estarían detrás de esta instalación. Desde la institución, los uniformados indicaron que no se ha registrado ningún tipo de inconveniente o hecho de violencia en la ciudad que pueda tener alguna relación con la incidencia del Clan del Golfo.

Denuncian pancartas del Clan del Golfo en Bogotá. | Foto: Suministrada a El País

“Vamos a verificar con las diferentes agencias de inteligencia con el fin de determinar si realmente es la veracidad de estos documentos, de estos panfletos que han llegado a algunos sectores de la capital. Hasta el momento simplemente vamos a realizar las investigaciones”, agregó el Coronel Gallego a los medios de comunicación locales.

Cabe señalar que no es la primera vez que se observan letreros y pancartas alusivas al Clan del Golfo en la ciudad. Hace unos días, en la localidad de la Ciudad Bolívar, se encontraron algunos avisos alusivos a este grupo armado, sin embargo, estos hechos son materia de investigación.

Defensoría emitió alerta

Hace unos meses, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que el Clan del Golfo ha fortalecido su operación criminal en diferentes ciudades del departamento, entre ellas está Bogotá.

Carlos Camargo, defensor del Pueblo | Foto: Defensoría del Pueblo

“El Estado colombiano se ha dejado coger ventaja de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Clan del Golfo). Ellos han venido demostrado su poder y su capacidad de paralizar varios departamentos”, señaló en su momento el defensor del Pueblo.

Además, agregó que en Bogotá el Clan del Golfo tiene presencia en diferentes localidades, en especial en Usaquén. “En Bogotá hace presencia el Clan del Golfo también en las localidades del oriente, y también en Ciudad Bolívar, bajo la tercerización. Encontramos que tienen bandas de crimen organizado, bandas barriales como Los Boyacos, que operativizan y tercerizan todo el accionar criminal del Clan del Golfo en la capital de la República”.

Clan del Golfo sigue sembrando el terror en medio del cese al fuego ordenado por el gobierno nacional. | Foto: Archivo particular

El Clan del Golfo, según la información de las autoridades, tiene mayor incidencia en Antioquia, Chocó, Córdoba, Meta y Bolívar. Sin embargo, se están extendiendo hacia el Eje Cafetero y la región Caribe.

Entre sus actividades ilícitas está principalmente el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, y diferentes acciones del crimen organizado.

“Tiene subcontratadas a estructuras del crimen organizado para actividades como el microtráfico y la extorsión; y cuya estructura le permite tener mando y control para bloquear y paralizar la vida de las comunidades, como lo ha demostrado recientemente. En esa dinámica, no en todas las regiones se hace ver como AGC o Clan del Golfo, sino que opera a través de las organizaciones criminales locales cómo Los Boyacos’ en el caso de la capital del país”, sostuvo Camargo a los medios de comunicación.