En horas de la mañana de este miércoles, 20 de septiembre, las autoridades cerraron la vía Panamericana, cerca de Santander de Quilichao, Cauca, luego de que aparecieran un cilindro y una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc, sobre el puente de entrada al corregimiento de San Rafael.

Las autoridades informaron que minutos después de revisar la zona, se controló la situación y el cilindro fue desactivado, por lo que la vía volvió a habilitarse.

Según se puede ver en varias imágenes, la pancarta que apareció sobre el puente es alusiva a la disidencia de las Farc del Frente Jaime Martínez.

Pancarta alusiva a las disidencias de las Farc, en Santander de Quilichao. | Foto: Tomado de redes sociales API

En la avenida de San Rafael es la salida de la Panamericana de Santander de Quilichao hacia el Valle del Cauca, situaron un cilindro con unos carteles. Los uniformados antiexplosivos hicieron presencia en la vía y ya se logró la habilitación en la vía”, informó Jefferson Rodríguez, secretario de Gobierno de Santander de Quilichao.

“Se escucharon fuertes detonaciones en el municipio de Santander de Quilichao, eran hostigamientos a nuestra base militar Batallón Pichincha número ocho, que se encuentra situado en zona rural de nuestro municipio”, añadió Rodríguez.

En esta mañana también se registraron varios atentados terroristas en Cauca. En el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires (Cauca), la estación de Policía fue atacada. De acuerdo con el reporte preliminar, dos civiles murieron en el ataque con explosivos.

Atentado en Timba, Cauca. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

“La Policía Nacional departamento del Cauca se permite informar que esta mañana se presenta un acto terrorista en contra de la población, instalaciones policiales y personal policial que allí brinda y presta la seguridad a la comunidad. La Policía Nacional realiza coordinaciones con Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y Fuerza Aérea para brindar la seguridad a la población civil y de igual manera verificar si tenemos hechos lamentables en pérdida de vida de personas de la comunidad”, informó el coronel Wilson Silva, comandante de la Policía en el departamento.

Por otro lado, otro ataque se presentó en una base militar ubicada en zona rural del municipio de Suárez, Cauca, y una estación de Policía de Santander de Quilichao.

“Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas mucho desastre”, se escucha en un audio difundido por medio de redes sociales de la comunidad en esta zona.

Según reportes preliminares, los ataques dejan varios policías heridos, daños en la estructura de un hospital y una escuela del departamento afectados por la explosión. La base militar fue atacada con tres explosiones desde una camioneta. Otra de las bases militares que se vio hostigada fue la que se encuentra en Chiribico, Santander de Quilichao.

Grave atentado terrorista contra la estación de Policía en Timba. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

Tras los atentados en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, se pronunció diciendo: “Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el Valle del Micay, donde se produce el 70 % de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene”, indicó a través de X (Twitter).

Además, añadió: “El Valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”.