Las autoridades de la ciudad de Ibagué reportaron este lunes, 10 de julio, la aparición de tres personas que llevaban 9 días desaparecidas, desde el pasado 1 de julio, en el Nevado del Tolima.
Según reportaron, las tres personas ingresaron al Nevado del Tolima por una ruta no autorizada desde el pasado 1 de julio y cuyo descenso estaba estimado realizarse el pasado miércoles, 5 de julio.
Las tres personas fueron identificados como William Cardozo Tovar, Jhoan Cardozo Tovar y Amanda Beltrán Orjuela, de 23, 26 y 32 años de edad respectivamente, quienes llegaron por el sector del Silencio y se encontraron con sus familias después de descender el pasado miércoles como estaba programado.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, junto al Cuerpo Oficial de Bomberos fueron las autoridades que lideraron el plan de búsqueda, quienes activaron todos los protocolos correspondientes para intentar localizarlos rápidamente.
“Iniciamos el rastreo de tres montañistas extraviados en el Nevado del Tolima. Desde este lunes a primera hora llevaremos a cabo una reunión con las unidades de emergencia y familiares, para activar las rutas de búsqueda”, informó la Alcaldía de Ibagué cuando iniciaron la búsqueda de las tres personas desaparecidas.
Según la Alcaldía, el canal de comunicación se adelantó con los campesinos y habitantes de la zona, quienes constantemente reportaron las novedades que surgían alrededor de la desaparición de estas tres personas.
“Según deducen algunos profesionales de Gestión del Riesgo, puede que estas personas hayan tomado otra ruta para salir a Anzoátegui o Salento”, dice la administración municipal.
La alcaldía recordó que el Parque Nacional Natural de los Nevados permanece cerrado y los montañistas habrían ingresado por una ruta no permitida para realizar senderismo. “La resolución 068 del 31 de marzo de 2023, menciona que el Parque Nacional Natural los Nevados permanece cerrado y los montañistas ingresaron por una ruta no permitida ni avalada”.
Por ahora, los montañistas se encuentran bajo revisión médica y en el trascurso de las horas las autoridades bridarán mayor información sobre su estado de salud y la travesía que tuvieron que enfrentar tras perderse durante 9 días en el Nevado del Tolima.
Generalidades el Nevado del Tolima
Según reveló el Servicio Geológico Colombiano en su página web, “el principal y más fácil acceso al volcán se realiza partiendo desde la ciudad de Ibagué a lo largo de un carreteable que lleva hasta el sector de El Silencio, pasando por los corregimientos de Restrepo, Pastales y Juntas; de allí en adelante se desprenden varios caminos a pie, los cuales conducen hasta sus faldas y la cima, siendo más utilizado aquel que pasa por las Termales de El Rancho”.
De la misma manera, el edificio del Nevado del Tolima es un cono simétrico de alta pendiente, cuya cima alcanza la cota 5220 m; en él nacen los ríos Totare y Combeima (afluente del río Coello) que donan sus aguas al río Magdalena. El drenaje en el cono volcánico es del tipo radial excéntrico.
Entre los atractivos del Nevado del Tolima, “posee un casquete glaciar con área de 2.8 km2 y un volumen de 69 millones de metros3 de hielo. Es un atractivo turístico importante como sitio para montañismo y ascensos en hielo, así como por sus fuentes termales, especialmente la de El Rancho, con buena infraestructura. El Nevado hace parte importante de los atractivos del Parque Nacional Natural de Los Nevados”, dice la misma página web.