De sorpresa llegó este miércoles el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, a una sede de Audifarma en Bucaramanga donde decenas de personas llevaban varias horas esperando a que les entregaran los medicamentos e insumos ordenados por las EPS.

Luego de constatar las órdenes médicas con los elementos entregados, el Supersalud corroboró que las fórmulas estaban a medio despachar o que estaban devolviendo a los pacientes sin algunos insumos como pañales, cuando en el dispensario había existencia amplia de estos.

“No podemos decirle a la señora que se devuelva a que el médico le formule porque ustedes no entregan la fórmula completa, eso no puede pasar”, aseguró Leal al evidenciar en video que no existe desabastecimiento sino un acaparamiento por parte del dispensario.

“Encontramos pacientes de la tercera edad que no tienen ruta de atención prioritaria y que llevaban mucho tiempo esperando, una señora que tiene una enfermedad crónica renal esperando atención y le dicen que este medicamento no lo hay, la señora se iba a ir sin pañales para la casa porque decía que no habían y sí hay”, reclama el superintendente.

Desde la @supersalud realizamos acciones de inspección a la sede de Audifarma en Bucaramanga. No es que haya desabastecimiento de algunos medicamentos e insumos, es que no se quieren entregar. ¡Trabajamos para garantizar el derecho a la salud de todas y todos!

El presidente Gustavo Petro señaló a los actores privados de "esconder" medicamentos. | Foto: Captura en pantalla

Luego de conocido el video, el presidente Gustavo Petro se refirió al hecho a través de su cuenta en X, antiguo Twitter, y aseguró que “Aquí se demuestra como el sistema de salud de la ley 100 no se construyó alrededor del paciente, sino, del negocio”.

“Esconder los medicamentos es un crimen. Todo empleado de empresas donde se realiza acaparamiento de medicamentos en contra de los pacientes tiene el deber de denunciarlo a la superintendencia de salud”, escribió a través de la red social el mandatario colombiano.

Agrega que: “El incremento de tutelas tiene que ver con la tardanza en la entrega de medicamentos y resulta que no se debe a escasez en el mercado sino a una política deliberada de empresas de salud para provocar antipatías y especular con los precios.