Luego de cinco días de haber hallado con vida a los cuatro menores que se habían perdido en la selva entre Guaviare y Caquetá, Colombia sigue esperando un rescate más que se volvió la nueva prioridad de la Operación Esperanza y es encontrar al perro Wilson, que se extravió mientras buscaba a los niños.
Y es que después del hallazgo de los menores y la confirmación de la pérdida de Wilson, cada día el brigadier general Pedro Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, da un reporte de cómo avanza la Operación Esperanza, ahora enfocada en hallar al can.
Wilson se volvió foco de los medios de comunicación, en las redes sociales y de los miles de colombianos que continúan con la esperanza de que este perro -de raza pastor belga Malinois- aparezca con vida. Este, 14 de junio, a través de Twitter, surgió la tendencia de “Apareció Wilson”.
Sin embargo, esto sería una noticia falsa que tomó viralidad este miércoles. Los usuarios al darse cuenta de que no hay fuentes oficiales que hayan confirmado tal milagro de encontrar al héroe canino, han mostrado su descontento a través de algunos trinos. No se deje engañar, hasta el momento la búsqueda continúa.
Por otro lado, otras personas invitan a evitar responder sobre esta tendencia, porque a medida que pasan las horas se van incrementado. De hecho, algunos usuarios se han aprovechado de esta situación para compartir todo tipo de contenido que claramente no está relacionado con la búsqueda del canino.
Asimismo, algunos de los comentarios de los usuarios fueron: “Yo todo emocionado... me mintieron”; “Yo todo feliz porque en tendencias está apareció Wilson y me puse a buscar y son personas vendiendo contenido de todo tipo”; “Porque hacen una tendencia que apareció Wilson, no jueguen con nuestros sentimientos”.
Vale la pena mencionar que la búsqueda aún continúa. El brigadier general Pedro Sánchez, comandante del Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares le contó a la revista Semana que en la selva aún permanecen 30 unidades con la misión de encontrar al perro. Sin embargo, esta puede verse complicada por la alta presencia de grupos armados al margen de la ley en la zona. De igual forma, aseguró que, en caso de no ser encontrado, se le condecorará por su valiosa participación durante la operación.
El general reveló que una de las estrategias que están utilizando desde las Fuerzas Militares para dar con Wilson es utilizar una perra en celo para así atraerlo hacia los comandos. “Colocamos una perrita en celo, pero Wilson está castrado. Al menos vamos a intentarlo, quién quita”, afirmó. Asimismo, aseguró que lo seguirán buscando “hasta que lo encontremos, un comando nunca deja atrás a otro comando”.
En las últimas horas, el Cuerpo de Defensa Civil de Antioquia, que está respaldando la búsqueda, se pronunció frente a estos hechos y señaló que se han encontrado rastros que indicarían que Wilson sigue con vida.
“El día antes de nosotros venir lo alcanzamos a ver. Lo vimos por ahí a 40 metros, lo intentamos llamar. El compañero mío se acercó donde él, intentó jugarle para ver si lo podía capturar, pero se fue”, relató Carlos Villegas, guía canino de la Defensa Civil, Carlos Villegas a El Tiempo.
¿Por qué no aparece Wilson?
Entre las hipótesis que se han entregado desde la Fuerzas Especiales señalan que en el lugar en donde se perdió Wilson habitan otras especies que podrían haberlo intimidado, por lo cual habría huido del lugar.
Las esperanzas aún continúan, ya que el perro Wilson fue entrenado por las Fuerzas Militares, por ende, tiene habilidades que le ayudarían a sobrevivir en la selva del Guaviare.
Según la cronología que entregó el coronel Gustavo Narváez Orozco, comandante regimiento Fuerzas Especiales n.° 1, en una entrevista con Semana, en diálogo con Vicky Dávila, señaló que la última vez que lo vieron, el perro huyó.
Por ejemplo, el 18 de mayo Wilson se extravió por primera vez luego de que su guía le diera la orden de buscar selva adentro a los cuatro menores. Allí el perro no regresó.
“Fue muy extraño porque el perro está entrenado para eso, para meterse en profundamente y volver donde su amo”, agregó el comandante.
Posteriormente, el 20 de mayo observaron al perro regresar y reaccionó poco normal, por lo cual emprendió la huida nuevamente.
“Hasta el 6 de junio que nosotros en nuestras exploraciones lo topamos de frente. Quien lo vio, lo vio un poco flaco. Intentaron acercarse con comida, llamados y una perrita que llevamos de la Defensa Civil, la mandaron para que le hiciera juego a Wilson, entretenerlo, acercarnos y ubicarlo. Apenas nos vio, huyó y esa fue la última vez que tuvimos contacto con él”, señaló el comandante en diálogo con la revista Semana.