El Gobierno Nacional expidió este miércoles el Decreto 558 del 15 de abril de 2020 en el que dispone, entre otras cosas, que los empleadores y los trabajadores independientes no estarán obligados a hacer el aporte del 12 % al sistema de pensiones.
De manera voluntaria, los trabajadores independientes podrán reducir este aporte al 3 %, al igual que los empleadores, quienes pagarían el 75 % de ese 3 %, mientras que los empleados aportarían el 25 % restante.
Entre otras medidas, el Gobierno plantea que Colpensiones reciba a los jubilados por retiro programado de los fondos fondos privados como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia que, debido a la crisis económica por el Covid-19, tengan en riesgo el saldo total de sus ahorros y que les impida recibir sus mesadas completas, equivalentes a un salario mínimo.
Así, cerca de 20.000 personas que puedan llegar a un salario mínimo de pensión serán trasladadas a Colpensiones durante cuatro meses, lo que representa cerca de 5 billones de pesos que deberán traspasar a esta entidad los fondos privados.
Lea además: Gobierno emitió decreto de excarcelación de presos ante emergencia por coronavirus
“Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben acceder a este mecanismo, en relación con sus pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, siempre y cuando se hubiese evidenciado que los recursos existentes en la cuenta de ahorro pensional no son suficientes para continuar recibiendo una mesada”, dice el documento.
El traslado de los recursos y la información correspondiente a los pensionados que a la fecha de expedición de este decreto presenten una descapitalización en sus cuentas deberá realizarse en menos de dos meses.
De otra parte, el Gobierno Nacional inyectará alrededor de $3800 millones a las Cajas de Compensación para ayudar a 1.146.000 personas que perdieron sus empleos durante el aislamiento preventivo obligatorio que se adelanta en el país.