Fiscal delegado dijo que las denuncias que involucraban al exdirector de la Policía Nacional en una supuesta red de prostitución masculina, fueron infundadas.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia archivó la investigación que cursaba contra el general (r) Rodolfo Palomino, al no encontrar una relación entre el exdirector de la Policía y la conformación de una supuesta red de prostitución en la institución, conocida como la Comunidad del anillo.
La indagación que inició desde finales de 2015 concluyó luego de que el ente investigador estableciera que las denuncias formuladas en su contra fueron infundadas. En este caso, contra el general retirado existían dos procesos asociados directamente con su supuesta relación con la 'comunidad del Anillo'.
La primera acción judicial fue radicada por el coronel Reinaldo Gómez por el delito de falsedad en documento público. Igualmente, la Red de Veedurías también denunció al general (r) Palomino por la existencia de supuestas presiones para que los implicados en el caso de una supuesta red de prostitución dentro de la Policía modificaran su versión sobre los hechos, y así no implicar al oficial.
Palomino fue señalado por Reinaldo Gómez de presuntamente iniciar una investigación disciplinaria al coronel (r) luego de que, según él, se negara a las pretensiones sexuales de Palomino, en hechos ocurridos en 1998.
Según Gómez, su investigación dentro de la institución inició como una represalía. Igualmente, el excoronel afirma que varios oficiales dentro de la Policía le solicitaron que cambiara su versión sobre los hechos que incriminarían al general (r) en la red de prostitución.
Tras escuchar a varios oficiales de la Policía, la Fiscalía estableció que no hay evidencia que el exdirector del órgano de seguridad haya incurrido en algún delito.
Palomino sigue investigado por la ProcuraduríaEste año, la Procuraduría formuló pliego de cargos contra el general Palomino por presuntamente presionar a subordinados para lograr que el coronel Reinaldo Alfonso Gómez Bernal se retractara de las afirmaciones según las cuales fue víctima de un supuesto acoso sexual por parte del oficial.
La entidad le dictó cargos porque supuestamente como director General de la Policía Nacional, habría ordenado al coronel Flavio Heriberto Mesa Castro, entonces comandante del departamento de Policía de Cundinamarca, para que se contactara con el coronel Ciro Carvajal Carvajal, Secretario General de esa Institución y se reunieran con el coronel que hizo las denuncias.