En la ciudad de Popayán, los bomberos trabajan a toda máquina para atender los incendios forestales que se registran en diferentes puntos de la zona rural de la capital del Cauca.
De acuerdo con el subcomandante de esta institución, teniente Diego Martínez, hasta la totalidad del personal de esta institución, incluyendo voluntarios, se han visto en la tarea de apoyar las diferentes intervenciones para contrarrestar estas emergencias.
“A raíz de esta temporada de calor, hay muchas áreas de Popayán donde hay extensiones de vegetación que por el momento permanecen secas, facilitando esta clase de incendios, además en otros casos es la mano de los delincuentes lo que causan estas situaciones, las que nos tienen trabajando casi las 24 horas”, confiesa el oficial de bomberos.
Y es que según el reporte proporcionado por este organismo de socorro, entre enero y agosto de 2024 se han registrado un total de 239 incendios forestales y 82 incendios estructurales. En el mes de agosto, se atendieron 71 conflagraciones en áreas boscosas y 11 incendios en edificaciones.
Mientras tanto, el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, Oagrd, Jair Flórez Orozco, expresó su preocupación por el incremento de esta clase de emergencia.
“En el último fin de semana del mes de agosto se produjeron más de diez incendios forestales, impactando significativamente nuestros ecosistemas locales. Hacemos un llamado a la comunidad para fomentar la conciencia sobre la protección de la vegetación y la importancia de informar de manera oportuna sobre cualquier inicio de incendios”, expresa el funcionario.
Asimismo, el representante de esta entidad instó a los habitantes de esta zona del Cauca a aprovechar el período seco actual para realizar labores de limpieza y mantenimiento en canales, sumideros y quebradas antes de la llegada de la temporada de lluvias.
“La colaboración continua entre la OAGRD, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y el Grupo Scout de Emergencia ha sido clave para la atención oportuna de estos incidentes. La oficina reafirma su compromiso con la seguridad y la protección del medio ambiente, haciendo un llamado a todos los habitantes para que se mantengan alerta y proactivos en la prevención de incendios”, agrega Jair Flórez Orozco.